Arthropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los miembros del phylum Arthropoda son animales metazoos de simetría bilateral. Tienen apéndices articulados y un exoesqueleto duro, quitinoso, lo que les obliga a realizar varias mudas para poder ircreciendo en tamańo. Desde el huevo hasta llegar a individuos adultos pasan por etapas jóvenes inmaduras, mientras van cambiando paulatinamente, hasta completar todo su desarrollo (metamorfosis).Los artrópodos de importancia médica se comportan como ectoparásitos; en esta denominación se incluyen aquellos parásitos que están en contacto temporal o viven permanentemente sobre la superficieexterna del hospedador. La importancia de los artrópodos como animales perjudiciales para el hombre es triple: como causantes de pérdidas importantes en la agricultura y ganadería, como vectores deagentes infecciosos y como parásitos directos.

Los artrópodos de interés en patología humana pertenecen a tres clases: crustáceos, arácnidos e insectos.

El principal interés de los crustáceosradica en que los copépodos de agua dulce de los géneros Cyclops o Diaptomus son hospedadores intermediarios de helmintos parásitos humanos como Dracunculus medinensis o Diphyllobothrium latum.

Losartrópodos pueden ocasionar enfermedades humanas, como consecuencia de su picadura, por los siguientes mecanismos:

a)Por inoculación de sustancias tóxicas: En nuestro país son pocas las especies deartrópodos que pueden producir lesiones graves por este mecanismo. Entre las más peligrosas podríamos citar a arácnidos como Buthus occitanus (escorpión amarillo), Latrodectus tredecimguttatus (viudanegra) o insectos como Vespa cabro (avispón).

b)Por mecanismo de hipersensibilidad: En individuos alérgicos las sustancias ponzońosas de algunos animales pueden desencadenar una reacción dehipersensibilidad cuya manifestación clínica puede ir desde una lesión local más o menos importante hasta un shock anafiláctico.

Los ácaros del polvo doméstico, como Dermatophagoides pteronyssinus,...
tracking img