arthur conan doyle

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Como es sabido los estados de latinoamerica (LA) han sido victimas de el movimiento colonizador exterior, dicho proceso duro bastante tiempo teniendo como iniciadores la corona española y las demas potencias ya establecidas en aquellos tiempos.

“En el sistema-mundo que se configuró a partir del descubrimiento de América y de la formación de los imperios coloniales europeos en los siglosXV-XVI, al Nuevo Continente le correspondió, en una primera etapa, una posición colonial, subordinada, dependiente y el principio de una relación no de diálogo europeo-americano, sino de monólogo europeo y, por consiguiente, de intercambio y desarrollo desigual”.

A lo largo del proceso colonizador de las potencias, Latinoamerica (LA) a sito controlada en todos los procesos economicos, politicos ysociales, siendo victimas tambien de la extraccion de todos sus bienes naturales como en el caso de Bolivia, que se perseguia las riquezas del cerro rico de Potosi solo por interes economicos.
El proceso de colonizacion seria un antecedente para que los estados de LA sean dependientes en el futuro.
Se podria decir que muchos de los estados de LA sean dependientes y es por esta misma razon quedebido al pasado sometimiento de los otros actores colonizadores hoy en dia se este buscando ayuda en base a recursos que mucho antes han sido robados.

“El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados ala negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos”.

El proceso de colonizacion muy aparte de conseguir que los estados de LA se conviertan en dependientes, consiguio cambiar todos aquellos tipos de culturas existentes en eseentonces, muchas veces voluntariamente como tambien a la fuerza, el poder que ha llevado a muchas de las potencias a creer ser superiores y con este viene acompañado el sentimiento del poder. En la historia de los paises latinos el saqueo de sus culturas y riquezas naturales son productos de este poder descontrolado y sin limites que ha llevado a la pobreza a muchos de los Estados que anteriormentehabrian sido ricos.
Muchos de los paises de LA hoy en dia son ya declarados ya “independientes” pero muchos de estos tambien no consiguen la toma de decisiones por si solos, esto ya es un signo de dependendia.
Las potencias han conseguido representatividad en LA ya sea con sus empresas, sus transnacionales, etc.


“Hoy estamos en presencia de una Nación mutilada que quiere volver a nacerde aquella gran gesta independentista, pero con veinte provincias a la deriva, erigidas en Estados más o menos soberanos que impide un enfrentamiento conjunto al imperialismo para su real independencia requiere de la unificación de nuestros pueblos”.

Uno de los planes del libertador Simon Boliviar que tuvo el valor de ser participe en muchas de las gestas libertarias de por lo menos una partede los Estados que integran LA, era de unificar todos estos para poder crear una gran nacion que pueda luchar contra el poder imperialista y colonizador.
Al nacer en los Estados este sentimiento de libertad y de independencia, se busca el modo de hacerlo es cuando la division se hace notar.
LA esta dividida y como resultado se consigue la independencia pero no en la totalidad de la palabra,esta division hace notar de que no estando unidos no se puede conseguir el fin que muchos tienen en mente que el la independencia total.

“En el primer tercio del siglo XIX se independizaron casi todas las colonias españolas en América, y España dejó de ser una potencia mundial. Las nuevas repúblicas mantuvieron, sin embargo, una fuerte dependencia económica de los países occidentales.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arthur conan doyle
  • Arthur Conan Doyle
  • arthur conan doyle
  • Arthur Conan Doyle
  • arthur conan doyle
  • Discurso sobre Arthur Conan Doyle
  • Estudio en Escarlata Arthur Conan Doyle 
  • Ensayo arthur connan doyle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS