Arthur danto, despues delfin del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE ARTE CONTEMPORANEO
ARRATIA SANDOVAL ANA LAURA
ENSAYO : ARTHUR C. DANTO DESPUES DEL FIN DEL ARTE

DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE

CAPITULO 1

Introducción: moderno, posmoderno y contemporáneo.

En este primer capitulo se plantea un cambio histórico en las condiciones de producción artística, Danto de ante mano nos está advirtiendo del panorama en el que se desarrolla su estudio“Después del fin del arte”.

Explica que la muerte del arte se debe entender como una transición hacia otra cosa “pensar en el arte después del fin del arte”, lo que ha terminado son los relatos que hablan y califican al arte (aparentemente).

La crítica de Danto se centra en la época del Modernismo, el cual generalmente se asume como “lo más reciente” y por tanto lo contemporáneo” lo que dalugar al presente”, sin embargo estas palabras en realidad significan más de lo que pudiera entenderse pues no se debe asumir solo como un concepto, podemos notar que a través del fin del arte se establece una cronología que marca controversia ya que implica cambios decisivos en el modo de crear o generar imágenes.

El modernismo surge en un momento en mi opinión en el que el arte necesitaba unnuevo camino que tomar, ese nivel de conciencia que en muchos sectores se notó su ausencia. Con el modernismo las condiciones de representar se vuelven centrales, anteriormente lo que se buscaba era describir lo que se veía, de aquí que con el modernismo el arte se vuelve su propio tema.

El modernismo según Danto, debemos de planteárnoslo como un momento en el que las cosas no pueden seguir comoestán, y por ello se deben de buscar nuevos fundamentos para continuar. El fin del arte, para Danto no significa el fin de la práctica artística, no se va terminado de hacer obras de arte, sino que lo que ha concluido es este tipo de relato artístico que se atrevía a juzgar el arte bueno del malo. El arte que se va a hacer después de este momento histórico será arte después del fin del arte, omejor dicho como Danto lo ha definido arte posthistórico .

El arte post histórico es un período de casi perfecta libertad, porque todo está permitido: todo puede ser presentado como arte. Ningún arte es más verdadero o más falso que otro. No hay arte verdadero. La falta de narrativa marca el arte después del fin del arte; en ese momento se pudo replantear el arte en la filosofía, en la política yen la sociedad (Los artistas se liberan de una carga histórica que les perseguía).

Aunque nos parezca una ventana a través de la cual puede verse lo que vendrá, el futuro es una especie de espejo que sólo puede mostrar nuestro propio reflejo. Podemos pensar que puede ocurrir cualquier cosa, pero cuando nos ponemos a imaginar las cosas que pueden ocurrir, inevitablemente se parecen a otras cosaspreexistentes: para imaginar sólo contamos con las formas que conocemos. Aun así, podemos especular históricamente acerca del futuro del arte sin plantearnos cómo serán las obras de arte venideras; incluso es posible aventurar que el arte en sí no tiene futuro, aunque se sigan produciendo obras de arte post-históricamente, por así decirlo.

CAPITULO II
TRES DECADAS DESPUÉS DEL FIN DEL ARTEDanto había querido proclamar que se había producido un desarrollo que estaría marcado por un carácter histórico y que la adquisición de arte era significado de un estilo. Finalmente siempre habrá un mercado del arte y es a través de este que se puede interpretar erróneamente su confirmación; coleccionar arte no tiene una historia muy extensa pero podemos darnos cuenta que es visible la importanciade las exposiciones que aún cuando una nación no tenga tesoros nacionales, este tipo de factores son los que sustentan la tesis de Danto ya que el afirma que éstos eventos son un colapso previos al “fin del arte”.
Si bien es difícil identificar que acontecimientos pueden marcar un fin o inicio cuando nos encontramos dentro del contexto que se busca analizar, la gente se pregunta como es...
tracking img