Arthur miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(sonido de entrada) estan dos personas
10 de febrero de 2005elmundo.es 
 Falleció Arthur MillerEl escritor Arthur Miller, uno de los principales dramaturgos del siglo XX, entre cuyas obras se encuentra Muerte de un viajante, todo un símbolo del fin del sueño americano, ha fallecido a los 89 años de edad a consecuencia de una dolencia cardiaca, según informó su asistente, Julia Bolus. Eldramaturgo sufría cáncer, neumonía y problemas coronarios.

Nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, hijo de un matrimonio de emigrantes vieneses, Miller, que recibió un Pulitzer en 1949 por "Muerte de un viajante" y otro por "Panorama desde el puente"  y el Premio Príncipe de Asturias en 2002, falleció el jueves por la noche en Connecticut, acompañado por su familia.

El escritor es paramuchos el dramaturgo más importante del siglo XX; para otros, el intelectual que sedujo a Marilyn Monroe.Arthur Miller supo trasladar a las tablas el conflicto del ser humano y el espíritu crítico.
Fue siempre un autor comprometido: arremetió primero contra el masificador antihumanismo norteamericano, se acercó al marxismo, para después criticarlo, se opuso activamente a la "caza de brujas" delsenador McCarthy y denunció la intervención estadounidense en Corea y Vietnam.

Su obra "Las brujas de Salem" fue en realidad una denuncia contra las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, ante el cual tuvo que comparecer tres años más tarde. Curiosamente, se dio a conocer con una novela, "Focus", publicada en 1945, aunque en 1947 su nombre ya sonaba entre los círculosteatrales gracias a "Todos eran mis hijos".

Las obras de Miller se comenzaron a popularizar después de la Gran Depresión, que alumbró con dramas con un poder similar al de la tragedia griega.Foto : Junto a Marilyn Monroe , quien fue su esposa desde 1956 a 1961.

Homenaje de la Fundación Príncipe de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias rendirá a Miller un "gran homenaje de recuerdo,admiración y gratitud". "Es un día de profunda tristeza porque desaparece una figura universal de la cultura, que animó el conocimiento y la vida de muchas generaciones de ciudadanos de todo el mundo y especialmente de españoles", señaló el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, quien recordó que seguía manteniendo contactos con el escritor de cara a la celebración este año delXXV aniversario de la Fundación.

Entre otros actos, la Fundación estaba barajando la posibilidad de volver a reunir a Arthur Miller con el cineasta Woody Allen (Premio de las Artes), que se conocieron en Oviedo en octubre de 2002 con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias de ese año.

García afirmó que con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Fundación estabanen contacto con él y que éste se había mostrado dispuesto a participar, aunque les decía que su delicado estado de salud no le iba a permitir volver a Asturias.

"Sí quería hacer algo especial y soñaba con que Asturias fuese el primer lugar de Europa en el que se estrenase su última obra", señaló Graciano García al recordar que el Premio Príncipe de las Letras fue el único galardón que, en losúltimos años, recogió personalmente este autor.

La última visita de Miller a España fue en octubre de 2002, con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que recibió de manos de Don Felipe de Borbón -quien ha enviado un telegrama de condolencia a la familia- en una ceremonia celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde aseguró que este país se había convertidoen un ejemplo en la lucha de muchos otros pueblos por alcanzar la modernidad.

  |
|
El escritor Arthur Miller, cuya más famosa obra, 'La muerte de un viajante', se convirtió en un símbolo del fin del sueño americano, falleció el 10 de febrero a los 89 años de edad, según informó su asistente, Julia Bolus. Nacido en Nueva York el 17 de octubre de 1915, Miller estaba considerado uno de los...
tracking img