Arthur rimbaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arthur Rimbaud
Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville Francia y murió el 10 de noviembre de 1891 en Marsella, a la edad de 37 años. El era hijo de una familia de clase media, su padre Frederic Rimbaud fue capitán del ejército de Mezieres y su madre Vitalie Cuif , Arthur fue el segundo de cinco hermanos. Fue criado por su madre tras haber sido abandonadospor su padre; su madre Vitalie era muy estricta con sus hijos, no les permitía acercase a los demás niños al salir ellos de la escuela; ella se dedicaba a su enseñanza religiosa.
Rimbaud no estaba desacuerdo con la autoridad que su madre le imponía, se escapaba de su casa algunas veces, pero siempre regresaba, era un estudiante brillante y muy destacado; siempre daba el ejemplo dentro de suescuela, uno de sus profesores después de que el joven rimbaud ganara un concurso literario, dijo “Sera un genio del mal o un genio del bien” su peculiaridad forma de destacar en sus trabajos académicos demostraba su ingenio y su gran intelecto.
Su primer mentor fue el profesor Georges Izambaud , era un joven maestro de retórica que influyó mucho en la formación de rimbaud como poeta, a la edad de 17años ya había escrito uno de sus poemas más destacados “ El barco borracho”, siendo tan joven su genialidad era evidente dentro de sus escritos, en su obra más aclamada “Una temporada en el infierno,” comienza diciendo “ Antaño, si lo recuerdo bien, mi vida era un festín donde se abrían todos los corazones, donde todos los vinos corrían”1 hablaba sobre una vida cotidiana, mencionándola comoanterior a la vida que en ese instante sentía , el festín y los corazones correspondían a sus emociones y los vinos corriendo a los sentimientos y vivencias felices de su vida. En algún momento de su magnífica y llena de genialidad juventud, pareciera que todo aquello en su vida, dio un giro contrario cambio totalmente, desde su vestimenta, su arreglo personal hasta su comportamiento dentro de lasociedad; se mostraba rebelde más no lo era se mostraba burlón ante las normas sociales, como una especie de juego se mofaba de lo que le rodeaba, pero una parte de él siempre estuvo presente dentro de sus palabras.
1. Arthur Rimbaud “Una estación en el infierno”, 1959: Compañía General. P.15
“Ahora bien, hallándome hace muy poco a punto de lanzar el último ¡cuac! Soñé recuperar la llave delantiguo festín, en donde tal vez recobraría el apetito”.1 Esa parte del expresaba un deseo, como si él fuera un espectador de un sentido totalmente contrario a lo que el mundo a su alrededor dictaba, era sarcástico no pretendía convertirse en uno más y claramente no lo era, la profundidad de su pensamiento y ese genio lo hacía único.
Su apetito, ¿era de deseo? ¿Que deseaba? Abrazar la vida que tuvocon su madre y hermanos, el éxito en el colegio y el reconocimiento, en esta parte pudiera decirnos que, no olvidaba su vida anterior y que al mismo tiempo soñaba con la pieza faltante para que la puerta de sus profundos anhelos se abriera; “Esta llave es la caridad- ¡Tal inspiración pruebe que he soñado! Rimbaud nos invita a dar un recorrido en su infierno, al mundo que el creo, un lugar queescapaba a todo ámbito religioso, social, moral, este fue su paraíso lúdico.
“! Que vida ¡La verdadera vida está ausente. No estamos en el mundo. Yo voy a donde él va, es necesario. Y él se encoleriza a menudo conmigo, conmigo, la pobre alma.2
Todos cargamos nuestros demonios, nos acompañan en nuestro camino y al pasar el tiempo los vamos dejando atrás o tan solo aprendemos de ellos.
Aparece un“alma” en el escrito de la Virgen Loca- El esposo infernal; a primeva vista podemos pensar que se trata del alma de rimbaud, cobrando vida , padeciendo su estado de prisión, hablando sobre el desdichado actuar de su dueño, enfrentándose a tristezas, sufrimiento y desesperación; tal pájaro encerrado en una jaula de oro quiere salir a volar, está “alma” prisionera de un carcelero desconsiderado...
tracking img