Arthur shopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTHUR SCHOPENHAUER
LA VOLUNTAD: ENERGIA VITAL

Nace en Danzing el 23 de febrero de 1788, en una familia con antecedentes de padecimientos psicológicos. Fue influenciado por el pensamiento de Kant, estudia filosofía y en 1813 se titula con la tesis “De la cuádruple raíz del principio de razón suficiente” ese mismo año conoce a Maier quien lo inicia en el estudio del budismo.
En 1820, solicitauna cátedra en la Universidad de Berlín pero no tiene éxito porque desde el examen Hegel, quien era en ese tiempo la autoridad intelectual se mostro en desacuerdo con ideas, sobre todo con la de la voluntad.
Se retira a dar clases en su casa y a escribir: “Aforismos acerca de la sabiduría de la vida” en 1828, se instala en Francfort y se sume en depresión aguda, se recupera y escribe “Voluntaden la naturaleza” en 1836.
En 1837 gana un concurso de la Sociedad Real de Noruega con el tema del Libre Albedrío. En 1849 escribe su obra Parerga y paralipomena , obra que lo hizo famoso, se interesa por los efectos del magnetismo.
Su vida amorosa esta marcada por su dificultad para relacionarse, limitándose a relaciones sexuales pasajeras, situación que le ocasiono grandes periodos dedepresión y soledad. La tensión sexual le genera trastornos de sueño, angustia, miedo, dificultad para relacionarse con los demás e ideas de persecución.
En 1860 deja de hacer sus habituales paseos por problemas cardiacos y muere el 21 de septiembre, su medico lo encuentra muerto en su sofá.
II. ONTOLOGIA DE SCHOPENHAUER
El sujeto razón corresponde al sujeto de la relación epistemológicaSUJETO-OBJETO de la cual resulta el mundo como representación. EL Sujeto epistemológico se constituye en función del objeto del conocimiento, al sujeto razón le corresponde la formación del conocimiento abstracto, que maneja conceptos. Como sujeto-voluntad participo de la inteligencia común a todos los seres humanos, ésta se vincula a la noción de querer, a la voluntad, que compartimos con los animales,pues también ellos sienten y perciben.
En los humanos la voluntad se concreta en el querer y la representación y se conjuntan en el cuerpo, así pues la voluntad se manifiesta a través del cuerpo y sus actos. La voluntad se expresa en el hombre como especie humana, para lo cual es importante la reproducción para la preservacion de la especie humana, la oposición como esencia de la voluntad es latragedia.

Otro de los opuestos en la naturaleza humana es el genio, cuando en el humano se logra un alto nivel de sensibilidad e inteligencia se da la personalidad del genio.
La voluntad es libre, no se somete a la relación entre premisa y consecuencia, la esencia de la voluntad es la lucha y su naturaleza es la contradicción.
La voluntad no tiene límite, es eterna. El deseo se relaciona con lanecesidad y mientras no se satisface, produce dolor. Schopenhauer adopta la clasificación de Epicuro de tres tipos: Los naturales y necesarios (alimento, vestido) Las naturales pero no necesarias (satisfacción sexual) y las que no son naturales ni necesarias (el lujo y la abundancia).
Para alcanzar la felicidad es fundamental cuidar el cuerpo, pues la mayor parte de la felicidad se basa en lasalud.
La voluntad se objetiviza en el querer que es la acción, pero también el pensamiento, que es representación influye.
En cuanto al conocimiento para Schopenhauer, es considerado por el de tal manera que él no es quien ha creado a la naturaleza, sino al contrario, es una visión fenomemenica de la voluntad. De tal concepción critica la visión racionalista del ser humano al quiere marcar unaseparación del mundo animal.
III. LA EPISTEMOLOGIA DE SCHOPENHAUER
Esta se desarrolla siguiendo las propuestas ontológicas de sujeto-razon y sujeto-voluntad, de la cual se desprende el problema del autonocimiento. Su planteamiento sigue al modelo kantiano donde existen dos elementos de este proceso: El espacio y el tiempo como formas que aplica la razón y el objeto y por otro lado el mundo de...
tracking img