Arthur shopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. El padre de Arthur, Heinrich Floris Schopenhauer, fue un próspero comerciante que inició a su hijo en el mundo de los negocios, haciéndole emprender largos viajes por Francia e Inglaterra. Su madre, Johanna Henriette Trosenier, fue una escritora que alcanzó cierta notoriedad al organizar soirées(veladas) literarias en la ciudad de Weimar. Tales reuniones le brindaron al joven Arthur la oportunidad de entrar en contacto con grandes personalidades del mundo cultural de su tiempo como Goethe y Wieland. Por lo demás, el carácter extrovertido y jovial de Johanna contrastaba con la hosquedad y misantropía de su hijo. De ahí que la relación entre ambos fuera bastante conflictiva. Este rasgo de lapersonalidad de Schopenhauer condicionó también el trato con su única hermana, Adele, nueve años menor que él.
En 1793, poco antes de que Danzig fuera anexionada a Prusia, la familia se trasladó a Hamburgo. Por expreso mandato paterno y a contramano de su propia vocación, Schopenhauer inició en 1805 la carrera de comercio en calidad de aprendiz. Ese mismo año murió su padre, presumiblemente porsuicidio. No obstante, Arthur siempre llevó una buena relación con él, estima que aparece en sus escritos al agradecer que su independencia económica heredada de su progenitor le hubiera permitido llevar a cabo su verdadera vocación. Al morir Heinrich Floris, el resto de la familia se trasladó a Weimar. Es allí donde su madre decidió iniciar las ya mencionadas tertulias literarias. Arthur, sinembargo, permaneció en Hamburgo con el fin de ejercer la profesión de comerciante.
Pero, poco antes de cumplir los veinte años de edad, Schopenhauer decidió abandonar definitivamente el comercio para emprender estudios universitarios. De este modo, en 1809, se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga, donde asistió a varios cursos. Allí conoció a Gottlob Schulze, un profesorde filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza.
La lectura de estos autores despertó en Schopenhauer su vocación filosófica y en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió durante dos años, para seguir los cursos de Fichte y Schleiermacher.
El filósofo Arthur Schopenhauer se basaen crear su propio criticismo, por ello voy a tomar como base una de sus mejores propuestas como lo es la voluntad, ¿El hombre tiene la voluntad de vivir o simplemente es inherente a lo que le depare?
La voluntad no alude a la mera facultad psíquica de querer sino que, antes bien, se refiere a un ser o esencia, esto quiere decir, que no solo es un sueño, de querer hacerlo por le atrae sino quetambién hace parte de algo más, la voluntad es algo inconsciente, que tu lo sientes y puedes expresarlo con palabras, es un impulso, un afán por descubrir, o tener algo, que en definitiva es carente de argumentos, ya que tu mismo no puedes explicar porque necesitas algo, solamente es inconsciente, no puedes argumentar de alguna manera que es lo que estas buscando o mejor porque lo estas buscando.La voluntad no está sujeta al espacio, tiempo, causalidad, es independiente de todo esto, es como un motor ciego, el esta prendido pero no sabe cómo funciona.
Ya que la voluntad es algo que deseo, pero es inconsciente, y no tengo argumentos para sustentarlo, al decir voluntad de vivir, me estoy refiriendo a ese deseo que tengo de vivir, de seguir con lo que quiero, que aunque no lo tengo muyclaro, se que esta hay y que es importante para mí, que necesito sentir cosas y experiencias nuevas, estar atraída por algo en especial que me lleve a la incoherencia de no tener argumentos para poder sustentar porque quiero vivir.
Este deseo de vivir es inexplicable, saber que hay tantas cosas que me deparan, sin saber cómo son estas, sin saber con una plena certeza de que lo que estoy esta...
tracking img