Articilo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 3







Mi SciELO
• Servicios personalizados
Servicios Personalizados
Artículo
• Artículo en PDF
• Artículo en XML
• Referencias del artículo
• Como citar este artículo
• Traducción automática
• Enviar artículo por email
Indicadores
Links relacionados
Bookmark
• |
Política y cultura
versión impresa ISSN 0188-7742
Polít. cult. n.33México 2010

México

La transformación del proyecto constitucional mexicano en el neoliberalismo

Juan José Carrillo Nieto*

* Estudiante del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Correo electrónico: jjcnieto@correo.xoc.uam.mx.

Artículo recibido el 29–05–09
Artículo aceptado el 17–12–09

Resumen
En este artículo se analizan losvalores que le dieron peso histórico a la Constitución Política mexicana de 1917, y se revisan las reformas realizados durante el neoliberalismo. A partir de las reformas que han sufrido los artículos 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 y 130, entre otros, se puede mirar también la transformación del proyecto social que produjo la Asamblea Constituyente de 1916 y 1917. El cambio en las relaciones entreiglesia y Estado y las reformas indígena, educativa y económica configuran un proyecto de país distinto, con una relación interclasista diferente a la que produjo la Revolución Mexicana.
Palabras clave: Constitución, neoliberalismo, reformas, historia, Estado.

Abstract
This article analyses the values that gave historic weight to the Mexican 1917 Politic Constitution, reviewing the reforms thathave been done through out the neoliberalism. Watching the reforms that articles 2, 3, 24, 25, 26, 27, 28 and 130, among other had suffered, we can also look at the transformation of the social project produced by the Asamblea Constituyente in 1916 and 1917. The change in the relation between the church and the State, the indigene, educational and economic reforms, create a whole different countryproject, featuring an inter class way to relation with each other, different to that one product of the Revolución Mexicana.
Key words: Constitution, neoliberalism, reforms, history, State.

En los sistemas jurídicos de tradición escrita, las constituciones políticas contienen un proyecto político y económico de Estado. El abogado socialista Ferdinand Lassalle, en la serie de conferencias queofreció en Berlín en 1862, conceptualizó a las constituciones como la expresión jurídica de los factores reales de poder y del poder o fragmento de él, que poseen las clases sociales.
La propuesta de Lassalle para analizar a las constituciones políticas como la expresión de los factores reales de poder, rompe con la idea tradicional de estudiarlas como una sumatoria de derechos con las bases de laconfiguración estatal, pues permite conocer no sólo el contenido de cada uno de sus artículos sino también el papel histórico, político y económico que éstos cumplen en el mantenimiento de las relaciones interclasistas:
He ahí señores lo que es, en esencia, la constitución de un país: la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país [...] Se toman estos factores reales de poder, seextienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita, y a partir de este momento, incorporadas a un papel, ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas. Y quien atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado.1
En México, la Constitución Política de 1917 ha sido valorada por los estudiosos del derecho como pionera delconstitucionalismo social. El proyecto revolucionario de 1910 se vio cristalizado en este documento, por lo que sus artículos con contenido social son altamente valorados; por ejemplo, el artículo tercero constitucional, que se ocupa de la educación en México; el artículo 27, que se refiere a los problemas del campo y el reparto agrario, y el 123, que establece los derechos de los trabajadores....
tracking img