Articulación de la rodilla

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
RODILLA; ARTICULACIÓN DE LA RODILLA; BIOMECÁNICA.
Es una articulación compuesta porque rodeadas por la misma cápsula articular coinciden más de dos superficies articulares. Es una de lasarticulaciones más complejas del organismo. Las articulaciones que componen la rodilla son tres: articulación femorotibial (entre los cóndilos del fémur y la tibia), articulación femorotuliana (entre la trócleadel fémur y la cara articular de la rótula) y la articulación tibioperonea proximal.

El fémur es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte yvoluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps.
La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articulacon el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone delos 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila".
El hueso peroné (Fíbula) es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismáticotriangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides e inferior o maléolo externo.
Elcartílago articular es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente dos:
1. Amortiguar la sobrecarga de presión de lassuperficies articulares.
2. Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro ligamentosprincipales de la rodilla. Conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla
  • Articulación rodilla
  • ARTICULACION DE LA RODILLA
  • Articulacion de la rodilla
  • ARTICULACIÓN DE RODILLA
  • articulación de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS