Articulación teorías y modelos de comunicacion

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
TRABAJO FINAL I SEMESTRE

Presentado por: CARLOS JAVIER MENESES URBINA
Presentado a: ELSY ORTEGA

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
COMUNICACIÓN SOCIAL – PERIODISMO
I SEMESTRE
2010

ARTICULACIÓN ENTRE LAS TEORÍAS Y MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
Etapa: Maigret “la obsesión por los objetos: el tiempo de las angustias y de los “efectos” ”.
La anterior etapa sedio en medio de conflictos como las dos guerras mundiales, las nuevas formas de economía y otras… un suceso importante para que se comenzara a dar ideologías o reflexiones acerca de la comunicación fue la aparición y difusión de los medios de comunicación masivos.
Esta etapa se articula básicamente con dos modelos de la comunicación, el primero, y en un orden cronológico, es el modelo físico deShannon y Weaver del cual se puede inferir según Bordenave y Carvalho, que en la comunicación existe un emisor, un mensaje, un medio y un receptor, en donde la información es vista como un estimulo hacia el receptor, por parte del emisor.
Básicamente el anterior modelo se refería a la parte netamente técnica e instrumentalista dentro de la comunicación, de ahí que reflexiona acerca de losaparatos electrónicos, de cómo estos podían mejorar su emisión a través del desarrollo tecnológico y de ahí su efectividad, lo que importaba es que no existan interferencias en la emisión de informaciones.
Es claro entonces como el anterior modelo estaría presente en esta etapa dado el caso de que en este lapso de tiempo aparecieron y se difundieron, como lo dije anteriormente, los medios decomunicación masivos, así pues, que era una situación que necesitaba de cuestionamientos, ya que se debían mejorar los aparatos electrónicos por el afán de desarrollo en ese aspecto, para llevarle a la sociedad esos nuevos inventos como la televisión y la radio. Así el modelo físico de Shannon y Weaver respondió a una necesidad técnica, la cual dejaría consecuencias como la desatinada percepción de ver ala comunicación como algo solo instrumental y también cómo este modelo repercutiría en los siguientes modelos a pensar de la comunicación.
Igual el modelo físico, sigue siendo una parte importante en el desarrollo de esta clase de comunicación, la de los medios masivos, pues a partir de ahí existe un interés hacia las nuevas tecnologías.
Dada la influencia de los medios masivos era evidenteentonces que los pensadores de esa época se preguntaran acerca de cual sería la reacción de la sociedad de ahí que se puede articular a esta etapa con el segundo modelo, el modelo psicológico, del cual según Bordenave y Carvalho dicen: “estos modelos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican”.
En el desarrollo de esta etapa sedieron algunas corrientes las cuales tienen un apego con un modelo psicológico en particular estas manejaban las reflexiones con un enfoque netamente materialista, ósea que se creía que los efectos provenían del “uso y desuso” de los medios masivos de comunicación, tal como lo plantea Maigret “las reflexiones que mas se escuchan al inicio del s. XX en realidad están muy marcadas por una obsesiónpor los objetos y por su supuesto funcionamiento”
A partir de lo anterior se puede decir que las primeras teorías apuntaban ver a los medios como entes maliciosos a los cuales se los culpabiliza de ser los promotores de malas acciones o valores que seguramente el receptor iba a repetir como por instinto.
Entonces a las anteriores reflexiones, mas específicamente, se las puede articular con elmodelo psicológico de Berlo, Bordenave y Carvalho nos dicen que en ese modelo se plantea que existe una fuente, un mensaje, un medio y un receptor, a diferencia del modelo físico, el modelo de Berlo se pregunta solo y básicamente por la reacción del receptor que en aquella época se miraba como algo que traería consecuencias catastróficas al mismo.
Mas tarde aparece una nueva corriente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de las teorias de comunicacion
  • Comparación de teorías y modelos de comunicación.
  • Modelos y teorias comunicación
  • modelos y teorías de la comunicación
  • Modelos y Teorias de la Comunicacion
  • Modelos y teorias de la comunicacion
  • Modelos de comunicación
  • Modelos de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS