Proyecto de articulación Nivel Inicial –E.G.B.
Lic. Irma Liliana del Prado
Fundamentación

Para situamos en nuestro propio marcos de referencias, sea para confirmado o ampliado, profundizarlo ocambiarlo, recurrimos como primera medida al diccionario de la Real Academia Española, donde la encontramos definida como:
ARTICULACIÓN: Unión de dos piezas o partes de un instrumento o máquina.Acudimos al diccionario pedagógico
(Ander Egg. 1997) adonde es considerada como:
ARTICULACIÓN: Proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Alude a lamanera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial,transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes.
Jurisdiccionalmente laProvincia de La Rioja adopta para sí una postura respecto a este tema, incorporándola en uno de los objetivos de la Educación Inicial que textualmente enuncia:
“LA ARTICULACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DEDECISIONES EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES INTER E INTRAINSTlTUCIONALES TENDIENTES A FACILITAR EL PASAJE DE LOS ALUMNOS DE UN TRAMO A OTRO DE LA ESCOLARiDAD”

De este modo se debe garantizarla continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, exige también una continuidad, coherencia, enlace e integración de las propuestas educativas.
Los momentosde pasaje del alumno de un año a otro, de un ciclo a otro (e incluso de un área a otra dentro de un mismo año) suponen sin duda alguna, no solo cambios de contexto físico, sino también de entornosocial, pedagógico, que repercute en mayor o menor medida (en función de la realidad interna y externa de cada niño) sobre su formación, desarrollo y personalidad.
La cultura institucional de nuestras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Articulación de preescolar a primer grado. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaci%C3%B3n-De-Preescolar-a-Primer-Grado/1508870.html

MLA

"Articulación de preescolar a primer grado" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaci%C3%B3n-De-Preescolar-a-Primer-Grado/1508870.html>.

MLA 7

"Articulación de preescolar a primer grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaci%C3%B3n-De-Preescolar-a-Primer-Grado/1508870.html>.

CHICAGO

"Articulación de preescolar a primer grado." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Articulaci%C3%B3n-De-Preescolar-a-Primer-Grado/1508870.html.