Articulación, ligaduras y fraseo en el trío para cuerdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica: Articulación, ligaduras y fraseo en el trío para cuerdas.

INTRODUCCIÓN

El contenido de esta unidad puede considerarse fundamental en el marco de la música de cámara, por el hecho de que en formaciones reducidas como el trío de cuerdas, la importancia del fraseo y la articulación es capital para que la conjunción y el sentido temático, rítmico y melódico de la obra seacoherente e inteligible, sin conflictos de carácter entre los instrumentistas.

La unidad del fraseo de los instrumentistas es el único medio para llegar a percibir el conjunto como una unidad coherente, tanto en las partes simultáneas como en la polifonía contrapuntística.

Si sumamos a lo expuesto el hecho de que en las diferentes articulaciones y fraseos que se pueden dar en la música decámara están relacionados con los diferentes estilos y épocas musicales, todo ello confiere a esta unidad didáctica una importancia capital.

OBJETIVOS

Desarrollar el criterio práctico suficiente para decidir y valorar las diversas posibilidades de fraseo y articulación en relación con el carácter, estilo, textura y autor.

Comparar y analizar las partes de la partitura que corresponden alresto de los instrumentistas con el fin de entender y apreciar el sentido musical y poder así unificar criterios a seguir en la elección de ataques y fraseos entre los diferentes instrumentistas y entre diferentes partes de la partitura a las que les pueda corresponder el mismo tipo de solución musical, con el fin de producir una unidad formal a la obra.

Compenetrar a todos los integrantes delgrupo en la manera y forma en la que deben de hacerse los diferentes ataques, fraseos, etc., con el fin de que en fragmentos similares entre las diferentes partes suenen y sean ejecutados de la misma forma.

Unificar el efecto sonoro final de los ataques mediante el uso del mismo golpe de arco cuidando con ello la fuerza, velocidad, presión y cantidad de arco empleado.

CONTENIDOSCONCEPTUALES:

Conceptos de articulación, fraseo y ataques.

Concepto de estilo musical con relación a la época y el autor.

Concepto de tema, motivos, diseño, frase musical, periodo, sintaxis y morfología musical.

Concepto de uniformidad, unidad y coherencia.

Concepto de sincronía, empaste y ajuste.

PROCEDIMENTALES

Estudio y realización de fragmentos con características rítmicas y deataque similares.

Diferenciación de los tipos de ataque que han evolucionado a lo largo de la historia de la literatura musical.

Ajuste y sentido rítmico.

Estudio y realización de pasajes con articulación especial y cambiante.

ACTITUDINALES

Concentración y actitud.

Respuesta a los requerimientos, desarrollo y comunicación.

ACTIVIDADES

Estudio y ejecución de fragmentos concaracterísticas rítmicas y de ataque similares

Estudio y ejecución de pasajes con las siguientes características: melodía con acompañamiento, polifonía, contrapuntos, desarrollo motívico, etc

Estudio y ejecución de un mismo pasaje con diferentes articulaciones a modo de prueba para decidir, según el gusto y el estilo, el ataque más conveniente en cada momento.

Grabar o filmar, si es posible,dichas pruebas para valorar las bonanzas e imperfecciones de cada una de las posibilidades.

TEMPORALIZACIÓN

Dada la importancia del tema tratado en esta unidad, el estudio y experimentación de los fraseos y la articulación ha de ser trabajado constantemente cada vez que se lea una obra nueva, dado que la problemática del fraseo será un tema constante durante todo el estudio camerístico.METODOLOGÍA

La metodología de esta unidad didáctica es puramente práctica, aunque debe de existir un previo trabajo de intendencia sobre la partitura, enfocando dicho trabajo hacia un análisis, para posteriormente poner en práctica y en experimentación lo ideado intelectualmente. El alumno debe de plantearse interrogantes y debe de poder buscar las estrategias que estén a su alcance para...
tracking img