Articulación pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA CONJUNTA PREESCOLAR - PRIMER GRADO
UNA EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
IMPM-Táchira
RESUMEN
La incorporación del niño de preescolar al primer grado, ha sido durante muchos años un problema que ha despertado preocupación en el ámbito educativo, existe un cambio brusco de escenario y de estrategias de enseñanza. El objetivo fuecrear un aula conjunta con niños y niñas de preescolar y de primer grado. La modalidad investigativa corresponde a un Proyecto de acción. los escenarios fueron 3 Instituciones de la Ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela; seleccionadas intencionalmente. El procedimiento consistió en aplicar estrategias de intervención pedagógica en el proceso de enseñanza de la lectura, escritura,operaciones lógico-matemáticas y ambiente de aprendizaje. Se desarrolló en tres momentos: a) Inicial b) Desarrollo y c) Final. Los resultados evidenciaron que los alumnos(as) de primer grado en ambientes y estrategias similares a las de preescolar, son determinantes para una adecuada articulación preescolar – primer grado; los niños de mayor competencia fueron mediadores efectivos para promoveraprendizajes. Palabras clave: articulación curricular, aula conjunta, educación preescolar, educación básica.

Según el diccionario de la Real academia española se define de forma similar a los términos:
Articulación: enlace de 2 piezas o partes ( sistema)…..
Articulados: que tienen articulación….
Articular: unir o enlazar partes….
Es a partir de estos términos que comienzo a cuestionarme comosería el enlace de inicial y primaria en épocas anteriores a las actuales y observo que el material existente acerca de la articulación entre los niveles mencionados en épocas del ’70 al ’90 es escaso, sí pude recoger algunos testimonios de maestras de ambos niveles quienes refieren que para entonces ellas alguna vez en el transcurso del año, casi siempre se reunían e intercambiaban los gruposalguna vez para contarles un cuento o para que los nenes de jardín conozcan el aula de primaria, lo cuál me hace reflexionar acerca de la poca importancia que tenía en aquellos momentos la articulación y el enlace con el nivel siguiente. Míticamente descubro que algunas docentes pensaban que: La articulación la debía realizar solamente los maestros de salas de 5 años y los de primer grado, sinintervención de otros actores.
La articulación es para que el maestro de primer grado se entere de lo que aprendió el grupo de alumnos que tendrá al año siguiente. Con un par de visitas de los niños de inicial a primaria era suficiente para que éstos enlacen o articulen con primaria. Dado estos antecedentes descriptos es de suponer que la articulación como proceso real no existía, solo se efectuabasi se quería algún acercamiento entre el alumno de inicial con el docente de primer grado, tampoco se observa una interacción institucional ni participación activa de todos los actores que deberían involucrarse.

Uno de los retos de la Educación Venezolana debe ser superar los índices de repitencia y deserción en la Educación Básica, especialmente en los primeros grados, pues, del rendimientode estos años iniciales de la escolaridad depende el éxito de la futura vida académica de los estudiantes.
La importancia de los primeros años de la Educación Formal, constituye una premisa en la realización de esta experiencia de investigación, pues la transición del nivel de Educación Preescolar al 1er grado de Educación Básica ha sido y sigue siendo un factor de preocupación de losdiferentes actores del hecho educativo. Sobre tal tema, Herrera (2002) plantea que uno de los más graves problemas de la Educación Venezolana es el alto índice de repitencia en primer grado (20%) y, según él, es el motivador de la deserción escolar. A este respecto, es frecuente observar que los niños y niñas que provienen de preescolar y asisten al primer grado de Educación Básica se
encuentran frente...
tracking img