Articulacion alveolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública.

Catedrático: Mtro. Arturo Mejía Gutiérrez.

Materia: Anatomía Dental.

Presenta: Frida Carolina Cadenas Zenón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
22 de marzo del 2011.
Índice

Introducción 3

Articulaciónalveolo dental 4

La membrana alveolo dental 5

El hueso alveolar 7

La encía 11

La membrana mucosa de la boca15

Bibliografía 17

Introducción.

Los dientes son órganos digestivos accesorios localizados en las apófisis alveolares de la mandíbula y del maxilar. Las apófisis alveolares están cubiertas por las encías, que se extienden ligeramente dentro de cadaalveolo. Las cavidades alveolares están revestidas por el ligamento o membrana periodóntica (peri-, de perí, alrededor, y –odóntos-, diente), que consiste en tejido conectivo fibroso denso que fija el diente a las paredes alveolares.
Un diente típico tiene tres regiones externas principales: la corona, el cuello y la raíz. La corona es la parte visible sobre el plano de las encías.En el alveolo se insertan una (denominando al diente uniradicular), dos (biradicular), tres (triradicular) y en ocasiones se presenta un mayor número de raíces (multiradicular). El cuello es la porción estrecha que une a la corona y la raíz cerca de la línea de las encías.
La dentina de la corona está cubierta por esmalte mientras que la de la raíz por cemento, el cual fija la raíz alligamento periodóntico. La parte más grande, la cavidad pulpar, se halla por dentro de la corona y está rellena de pulpa, un tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos. Extensiones estrechas de la cavidad pulpar, llamados conductos radiculares, corren a lo largo de la raíz del diente. Cada conducto tiene una raíz en la base, el foramen apical del diente, dentro delcual discurren vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos.
Los seres humanos tienen dos denticiones:
*Primera dentición: consta de 20 órganos dentales (4 pares de incisivos, 2 pares de caninos y 4 pares de molares) que emergen a partir de los 6 meses aproximadamente.
*Segunda dentición: oscila entre 28-32 órganos dentales (a diferencia de la primera dentición constan además de 4pares de premolares y 2 pares más de molares.
*Se le denomina dentición mixta a la presencia de órganos dentales tanto de la primera como de la segunda dentición, esto ocurre generalmente entre los 6 y 12 años.
*NOTA: todos los dibujos aquí mostrados fueron hechos a mano y escaneados, los dibujos originales están al final de este trabajo.
ARTICULACIÓN ALVEOLO DENTAL

Como yase dijo las cavidades alveolares están revestidas por el ligamento o membrana periodóntica (peri-, de perí, alrededor, y –odóntos-, diente), que consiste en tejido conectivo fibroso denso que fija el diente a las paredes alveolares, la inserción de la raíz del órgano dentario en el alveolo es muy parecida a la unión de los huesos planos del cráneo, ya que a pesar de lo rígidos que son, éstosposeen flexibilidad por tener tejido fibroso que es un elemento intermedio tisular que sirve de enlace y proporciona sostén o soporte. Esta unión entre la raíz y la cavidad alveolar posee una articulación denominada “articulación sindesmótica odontoalveolar” o también “articulación alveolo dental” estas son uniones semiinmóviles, donde la raíz y el hueso alveolar estan unidos por una membrana....
tracking img