Articulacion alveolodental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I n t r o d u c c i ó n

Tiempo atrás se pensaba que la inclusión de la raíz en el alveolo era como un hecho mecánico, es decir, desde el punto de vista físico, tal como lo hace un clavo en una tabla. Así nació el nombre de gonfosis (del griego gonfos, clavo) o articulación dentoalveolar es un tipo de articulación fibrosa en la cual una clavija en forma de cono encaja en una cavidad.Después se considero a esta inclusión de la raíz en el alveolo, semejante a la unión de los huesos planos, como los del cráneo, que a pesar de su rigidez, existe entre ambos cierto elemento tisular que sirve de enlace. Por tal motivo se le nombro articulación fija o sinartrosis.

Cuando nació esta idea, se pensó en el elemento que había de servir como medio de fijación entre las dos superficiesarticulares que la forman. Se acepto que el nuevo elemento intermedio, sostén o soporte de esta unión, debería tener cierta flexibilidad y por lo tanto debería tener tejido fibroso y se le dio el nombre de articulación sindesmótica odontoalveolar.

Después cambio al nombre de articulación alveolodentaria y podemos decir que está formada por el conjunto de elementos tisulares que circundan aldiente, tales como encía, hueso o pared alveolar, ligamento periodontal y cemento como una sola unidad. Por lo tanto esta articulación la definiremos elemento por elemento para ver en qué consiste y poder llegar a una definición congruente.

E n c í a

La encía es una combinación de tejidos epiteliales y conjuntivos que forman la mucosa masticatoria alrededor del diente. La encía recubre lasapófisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes, dejando descubierta la corona clínica de los dientes.

Es de color rosa pálido en su estado normal. A pesar de ser un tejido blando, es de una resistencia extraordinaria. Está cubierto por tejido epitelial de tipo pavimentoso estratificado. Por debajo de esta cubierta, se halla el corion, constituido por tejido conjuntivo-fibrosoy vascular, el cual forma el cuerpo de la encía y la nutre ricamente. El corion es un tejido de células reticuloendoteliales, cubierto por epitelio estratificado, queratinizado o no.
En casos normales la forma exterior de la superficie de la encía señala todos los contornos del hueso que cubre las raíces de los dientes. La prolongación del borde gingival que llena los espacios interdentarios, sele llama papila dental o gingival.

La orilla o borde de la encía que contornea el cuello del diente, señala en este el tamaño de la corona funcional, se llama línea o contorno gingival.

El cuello clínico está donde principia la raíz funcional. Es precisamente en el fondo del surco gingival donde se realiza la unión o inserción epitelial, entre el tejido epitelial de la encía y la superficiedel diente, ya sea en esmalte o en cemento.

La encía cubre el hueso o cresta alveolar, por la cara vestibular y por la parte lingual o interna, hasta el cuello de los dientes protegiendo la articulación alveolodental del trauma que pudiera causar el acto masticatorio.

La parte labial o vestibular presenta dos aspectos físicos diferentes: encía marginal y encía insertada.

La encía marginales un listón angosto de I a 2 mm de anchura, que contornea con su borde libre la corona clínica. Se trata de tejido fibroso muy resistente de color rosa pálido, cubierto por tejido epitelial queratinizado hasta el borde libre.

A partir de éste, forma con la pared dentaria el surco gingivodental o surco gingival, de 0.5 a 2 mm de profundidad, normalmente, y en esta región el epitelio que lacubre no está queratinizado. En el fondo del surco se encuentra adherida al diente por medio de una inserción epitelial.

La encía insertada está inmediatamente a continuación de la marginal, tiene exteriormente un aspecto granuloso como el de cáscara de naranja, debido a la constitución fibrosa del corion que fija la mucosa en pequeñas zonas o puntos por medio de haces de fibras y deja flojas...
tracking img