articulacion artsiticas

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1.3. ¿Cuáles son los retos del proyecto artístico?


Los siguientes son los retos a corto y mediano plazo que tiene trazado a partir de la enseñanza de la educación artística:
1) Conformar un plan de área estructurado de acuerdo a las necesidades del sector y teniendo como eje dinamizador la filosofía institucional enfatizando el principio de autonomía a través de la expresión artística y queinvolucre a toda la comunidad institucional, desde preescolar hasta la media técnica y que unifique las áreas de música, teatro, artes plásticas, danzas y demás áreas del arte, con las áreas de conocimiento.

2) Adecuar la infraestructura del colegio para desarrollar los diferentes talleres desde la apreciación artística.

3) Crear grupos de proyección artística en cada modalidad como son,la danza en sus diferentes dimensiones, el teatro, la literatura, poesía, dibujo, canto y música.

4) Liderar los procesos de divulgación y promoción del arte y la cultura a través de las diferentes actividades realizadas por los alumnos y profesores de la institución.

5) Gestionar un “Encuentro Escolar del Arte, o semana cultural”, en donde converjan las diferentes manifestacionesartísticas de los diferentes grados que integran la comunidad educativa, o/y padres de familia.

6) Continuar con la proyección que desarrollan los grupos representativos en las diferentes manifestaciones artísticas, como son los semilleros artísticos.

















2. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

2.1. Intención

Liderar procesos artísticos enmarcados en los principios delfortalecimiento en valores, autonomía, solidaridad y ciencia a través de la expresión artística en todas sus manifestaciones. Se trata de fortalecer en el estudiante las dimensiones intra- personal e, interpersonal, la interacción con la naturaleza y la interacción artística con la herencia cultural de la nación a través del goce y el disfrute por el arte, al socializar en su contexto lasdiferentes actividades y avances del proceso de formación artística, generando un cambio de actitud, impacto social, uso y ocupación del tiempo libre, y sobre todo nuevas formas de expresión y creación en el estudiante.

Es importante apoyarse en tres principios filosóficos y pedagógicos:

1- Educar en la comprensión: el participante establece relaciones directas con su entorno, alimenta el procesocreativo personal desde una lectura permanente de su contexto, toma de él aquellos significantes que le son familiares y representativos para plasmarlos en su creación artística, apoyado en el conocimiento técnico del área elegida. De esta manera interioriza, analiza, comprende y puede transformar su medio.

2- Desarrollar el pensamiento artístico: el pensamiento artístico propicia la miradaprismática del mundo, un mundo posible de ser leído desde distintos ángulos, desde distintos seres cuya única diferencia no los enfrenta sino los enriquece.

3- Construir modos relacionales que permitan la participación circular: Que no tengamos que obedecer, sino que desarrollemos la oportunidad y la capacidad de tomar decisiones después de comprender elegir y construir, transformando la culpa enresponsabilidad. (tomado del libro Educación artística y cultural, un propósito común. Documentos para la formulación de una política pública colombiana- Ministerio de cultura)





3. JUSTIFICACIÓN

El Proyecto Artístico para el COLEGIO POTRERO GRANDE, de la ciudad de Cali, parte de las necesidades implícitas y explícitas de los estudiantes y del medio social en el que se desenvuelven.Convirtiéndose en un espacio de posibilidades conociendo las condiciones sociales de la población sus inclinaciones artísticas y fortalezas, buscamos potencializar estas habilidades artísticas en el despertar de competencias su capacidad creativa, físicas, motoras e intelectuales, que le permitirán interactuar con el medio social del cual hace parte y al cual deberá generar respuestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docente de artsiticas
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS