Articulacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR

AUTORIZADA ESPERANZA

MATERIA:

Propósitos y contenidos de la educación primaria

TRABAJO:

Lectura “la Articulación curricular de la EducaciónBásica”

Por:

Javier Orozco Sánchez

LA ARTICULACION CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La articulación de la educación básica implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria.Con varias modificaciones para su normatividad, entre las que se destaca lo que se hizo al programa de español de primaria en el año 2000; para asegurar una educación básica de calidad es la oportuna yacertada articulación curricular entre los tres niveles.

A partir de las reformas que se realizaron en educación preescolar (2004) y educación secundaria (2006) se establecieron las bases delperfil de egreso de la educación básica general.

La primaria que al mismo tiempo es el nivel mas consolidado hasta el momento. Por ello , se identifica la urgencia de reformas de preescolar ysecundaria, al mismo tiempo que se busca incorporar mecanismos de innovación educativa. Y nuevas estrategias didácticas, el enfoque intercultural, el uso de las tecnologías de la información y la comunicacióncomo apoyo para la enseñanza y el aprendizaje; el aprendizaje de una lengua materna, sea lengua indígena o español, y una lengua adicional (indígena, español o ingles) como asignatura de orden estatal:la renovación de la gestión educativa.

La articulación de la educación básica debe entenderse desde una perspectiva que supere la concepción; es decir el conjunto de condiciones y factores quehacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

Para ello existen varios factores a tomarse en cuenta como:- El currículo

- Los maestros y las practicas docentes

- Los medios y materiales de apoyo

- La gestión escolar

- Los alumnos

La tarea docente se debe desarrollar...
tracking img