Articulacion de la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EL POSTGRADO
La educación actualmente, ya no se percibe como una simple exposición de conocimientos probados, sino como un proceso que combina diferentes áreas del desarrollo humano, considerando al ser como la estructura dinámica o sistema integrado mas complejo de todo cuanto existe en el . Se reconoce que la educación integra una serie defactores relativos al ser humano, no sólo en sus características intrínsecas, sino también en aquellas derivadas de su entorno.
En consecuencia, en América Latina la situación de la producción del conocimiento exhibe niveles extremadamente bajos. La universidad venezolana pertenece a ese contexto social, político, económico y cultural, que ha propiciado la instalación de una estructuracientífico tecnológica muy limitada de espaldas a las demandas de la sociedad del conocimiento. Algunos de los fenómenos que evidencian estos efectos negativos son: a) la fuga de investigadores hacia el extranjero; b) la devaluación e inflación existente en el país; c) la falta de incorporación de nuevos investigadores en las instituciones universitarias o de investigación, entre otros.
EnVenezuela, las universidades, en su máximo interés de formar docentes de calidad y tomando la investigación educativa como una actividad obligatoria para el ejercicio docente, viene construyendo, a través de sus políticas de investigación, un modelo relativo al ejercicio de la función de investigación y a su evaluación, con el interés de superar la perspectiva tradicional del estado docente y burocráticofrente a la Educación Superior, y elevar su productividad, como la relación entre los resultados derivados de los insumos o recursos empleados para generar las investigaciones.
El indicador de productividad constituye, entonces, la relación de variados elementos como las políticas institucionales, la formación y reconocimiento de docentes investigadores, el registro de un número cada vezmás ascendente de unidades de investigación, la acreditación de los programas de postgrado y la promoción de la actividad investigativa en pre y postgrado con énfasis en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de la investigación en todas sus modalidades. La productividad permite evaluar los resultados obtenidos por cada institución, de acuerdo con los recursos que le son asignados.
Seentiende, también, que la investigación es desarrollada por personas que en la medida que se comprometen con el quehacer investigativo se convierten en sujetos de la investigación con miras a la construcción social del conocimiento. En ese contexto, se presupone que los estudiantes y los profesores universitarios, en sus encuentros cotidianos en el aula, se forman para ser agentes de acción quepueden responder a retos, necesidades y requerimientos que la sociedad en general y la sociedad del conocimiento le demanda a la instituciones de Educación Superior. Es decir, en Venezuela se están creados los espacios universitarios como contextos para la formación en investigación de acuerdo con el artículo 3 de la Ley de Universidades (1970), el cual reza:
Las Universidades deben realizar unafunción rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.
No obstante, sereconoce que existen una serie de factores que condicionan los procesos investigativos institucionales derivados de la cultura de investigación y de formación que impera en la sociedad de la cual la institución forma parte. Algunos de estos factores o elementos que condicionan los procesos de aprendizaje en general, se pueden subdividir, en cinco reglas, en aquellos relativos al sujeto, como...
tracking img