Articulacion de la rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Desde la artrología la articulación de la rodilla es la más grande de las sinoviales del cuerpo humano poniendo en contacto tres huesos del miembro inferior: El Fémur, La Tibia, y la Patella [Rotula] complementados por dos discos fibrocartilaginosos, los meniscos. Anatómicamente esta articulación está caracterizada por otorgarle al muslo y a la pierna la realización única demovimientos anterosuperiores de flexión y extensión, aun cuando las superficies en contacto pareciesen permitirle movimientos en otros sentidos, esto no es posible por una serie de ligamentos que circundan y penetran en la articulación.
Según la artrología la clasificación de la articulación es una Trocleartrosis compuesta de dos articulaciones La Femorotibial que es bicondilar y la Femoropatelarque se clasifica como Troclear a la zona de la rodilla llegan músculos en su porción anterior, medial y posterior insertándose en el componente óseo de la articulación, la inervación de la articulación son provenientes de las ramas del Plexo Lumbar y Sacro, mientras que su vascularización proviene principalmente de las ramas colaterales de la Arteria Iliaca externa con dos arteriasrepresentativas: La Arteria Femoral [ Crural], que da la inervación por anterior y la Arteria Poplítea que irriga la zona posterior de la Rodilla.
La unión de esta compleja red anatómica nos da el soporte necesario para que el miembro inferior y la articulación de rodilla cargue con el peso de la cabeza, el miembro superior, la zona torácica y la zona abdominal de la anatomía humana, proporcionando a suvez una gran variedad de movimientos para desplazarnos en el medio que nos rodea.

Articulación de la rodilla.
La articulación de la rodilla se clasifica como trocleartrosis sinovial pero se considera como una articulación formada por dos articulaciones yuxtapuestas , la articulación femorotibial que es bicondilia y la articulación femoropatellar que es troclear. El resultado de la unión deestas proporciona movimientos anteroposteriores de flexión y extensión, aun cuando sus superficies articulares parecen permitir una movilidad de lateralización y rotación, no se aprecian ya que se ven limitados por los ligamentos laterales y cruzados.
Una característica de esta articulación es que es sinovial y la mas extensa y compleja de estas, ya que reviste la cápsula por su cara medialllegando con ella al fémur, la patella [rótula] y a la tibia. La completa concordancia entre los cóndilos del hueso fémur y las carillas articulares del hueso tibia se deben a la presencia de los meniscos o también llamados fibrocartílagos, los cuales corrigen las irregularidades entre las superficies. Los meniscos articulares son dos laminas aplanadas de arriba abajo en forma semilunar, las cuales sefijan en el hueso tibia y en la cápsula articular por medio de manojos fibrosos que parten de sus astas. Estos fibrocartílagos están unidos entre si en su parte anterior por medio de del ligamento transverso y ligamento yugal.
Huesos que componen la articulación de la rodilla.
La articulación de la rodilla está compuesta por el hueso fémur en su extremo inferior, el cual comprende por adelanteun tróclea , la que articula con el hueso patella (rotula) en su cara posterior en dos cóndilos que lo hacen en el hueso tibia específicamente en las cavidades glenoideas.

Músculos que componen la rodilla

Región anterior: Músculo sartorio; inserción inferior: en la parte medial de la extremidad superior de la tibia.Músculos cuádriceps femorales; inserción inferior: terminan en unainserción en la patella [rótula] prolongada en la tibia.
Región medial anterior: Músculo gracilis [recto interno]; inserción inferior: en la parte superior de la cara medial de la tibia. Músculo pectíneo; inserción inferior: en la línea de trifurcación medial de la línea áspera. Músculo aductor mediano; inserción inferior: en la porción media de la línea áspera. Músculo aductor menor; inserción...
tracking img