Articulacion De La Rodilla

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ARTICULACIÓN DE LA RODILLA


La rodilla es una articulación muy compleja en cuya mecánica los ligamentos cruzados desempeñan un papel fundamental. Las alteraciones en esta articulación son causa frecuente de claudicaciones del miembro posterior.

Los ligamentos primarios de soporte de la articulación de la rodilla son los ligamentos femoro-tibiales (ligamentos colaterales medial y lateral)y los ligamentos cruzados (craneal y caudal). Los ligamentos colaterales se unen con la cápsula articular y le dan algo de soporte; sin embargo, son totalmente extra-articulares. Los ligamentos cruzados se invaginan dentro de la articulación y están cubiertos por una capa de membrana sinovial; estos son intra-articulares pero extra-sinoviales.
Los ligamentos colaterales son los principalesresponsables de la limitación del movimiento en varo (ligamento colateral lateral) y valgo (ligamento colateral medial) de la tibia. Sus efectos son más pronunciados en extensión; a medida que la rodilla se flexiona, los ligamentos cruzados sufren un esfuerzo por las cargas en varo y valgo y aumentan la importancia en referencia a la limitación de los movimientos en varo y valgo. Los ligamentoscruzados craneal y caudal son así denominados por sus respectivos sitios de inserción tibial. La irrigación primaria para los ligamentos cruzados proviene del tejido sinovial que envuelve a los ligamentos, más que por los vasos provenientes a través de sus inserciones óseas. El cuerpo adiposo infrapatelar y los tejidos blandos que se encuentran caudal a la articulación son importantes fuentes de vasossanguíneos.


Fig. 2. Vistas lateral y medial de los ligamentos de la Rodilla (Fuente: Enciclopedia Medico-Quirúrgica Elsevier, Francia)


El ligamento cruzado craneal impide la traslación caudal de la tibia en relación con el fémur (movimiento de cajón caudal) y ayuda a limitar la rotación intern de la tibia retorciéndose junto con el ligamento cruzado craneal. El ligamento cruzado caudaltiene un papel secundario en la restricción de la hiperextensión y ayuda a limitar los movimientos en varo y valgo.


Fig. 4- esquema del funcionamiento del LCA

Los meniscos lateral y medial son estructuras fibrocartilaginosas semilunares interpuestas entre el fémur y la tibia. En un corte transversal los meniscos tienen forma de cuña, con el borde periférico más grueso y con insercionesen la cápsula articular. Cada menisco está fijado en los platillos tibiales por medio de los ligamentos menisco-tibiales craneal y caudal; el menisco lateral tiene una fijación femoral denominada ligamento menisco-femoral o ligamento femoral del menisco lateral. El pequeño ligamento transverso o intermeniscal une a los ligamentos meniscotibiales craneales. El ligamento intermeniscal es un punto dereferencia importante porque está sobre la inserción tibial del ligamento cruzado craneal y puede ser utilizado para el anclaje de los injertos empleados para la reconstrucción del ligamento cruzado craneal
Las funciones de los meniscos incluyen: 1) absorción de energía y transferencia de esfuerzos a través de la articulación. 2) estabilización de Ia rodilla al profundizar las superficiesarticulares a nivel del platillo tibial, 3) lubricación de la articulación, y 4) prevención del pellizcamiento sinovial entre las superficies articulares del fémur y la tibia

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Las lesiones del ligamento cruzado anterior comprenden los desgarros completos o parciales. La rotura del ligamento cruzado anterior es la alteración articular más frecuente del perro,representando el 15 a 20% de los casos de ortopedia. La ruptura es mas frecuente en animales de raza grande, siendo el Rottweiller, Bullmastif y Chow Chow las más predispuestas. La ruptura traumática ocurre con mayor frecuencia en animales menores de 4 años, mientras que la claudicación intermitente crónica se ve con mayor frecuencia entre los 5 a 7 años. En las razas pequeñas, los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla
  • Articulación rodilla
  • ARTICULACION DE LA RODILLA
  • Articulacion de la rodilla
  • ARTICULACIÓN DE RODILLA
  • articulación de la rodilla
  • Articulacion De La Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS