Articulacion de modelos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los articuladores son instrumentos mecánicos que simulan las relaciones intermaxilares estáticas y dinámicas y que, utilizados correctamente, nos permiten reproducir los movimientos bordantes mandibulares, constituyéndose así en una importante ayuda para realizar el diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento de nuestros pacientes. También nos permite ensayar, como loveremos más adelante, distintas alternativas de tratamiento, para tomar una decisión terapéutica final.

Existen diferentes tipos: desde una simple bisagra u oclusor hasta complejos instrumentos totalmente ajustables. Como es lógico suponer, ninguno de ellos permite reproducir con fidelidad absoluta la fisiología del S.E., ya que obviamente, carecen de músculos y ligamentos, no pueden replicarflexibilidad mandibular ni la resiliencia periodontal y, por supuesto, la respuesta adapta ti va del Sistema Nervioso Central está ausente. Esta capacidad adaptativa del SNC es la que permite la acomodación mandibular fuera de céntrica cada vez que se detecta un contacto dentario prematuro.

Sin embargo, es justamente la falta de esta capacidad adaptativa del articulador, una de suscaracterísticas más importantes, ya que nos permite visualizar la verdadera posición mandibular y con ello la verdadera oclusión de nuestro paciente, antes que se produzca la acomodación a la oclusión habitual existente, y con ello el cambio de la posición mandibular y condílea. Muchas veces, quizás siempre, las interferencias dentarias, como también los deslizamientos mandibulares que estas interferenciasprovocan, resultan difíciles o a veces imposibles de diagnosticar durante el examen clínico. Los articuladores, por el hecho de carecer de los reflejos protectores, nos permiten observar con claridad lo que la neuromusculatura nos encumbre.

Historia de los Articuladores

La historia de los articuladores se remonta al siglo XVIII, cuando Pierre Fouchard, en1728, introdujo las primeras nocionessobre lo que actualmente conocemos como articuladores. A partir de esa época, muchos han sido los autores que comenzaron a desarrollar sus propios instrumentos, ente ellos Evans (1840), Christensen (1892), Bennett (1908), Gysi (1910), Hall (1914), Monson (1918), Hannau (1930), Mc Collum (1920-1950).

Desde entonces, los articuladores han ido evolucionando desde los simples oclusores (Gariot), apantógrafos tradicionales (Stuart), elementos mecánico neumáticos (Denar), elementos estereográficos (articulador TMJ), hasta complejos sistemas computarizados como el kinesiógrafo de Jankelson, Myo-Monitor (Myo- Tronic), etc.28 Si en un inicio, el objetivo de los articuladores era el relacionar los maxilares entre sí, muy luego este sólo propósito comenzó a ser insuficiente. Faltaba relacionar losmaxilares con el cráneo, para lo que se diseñaron los primeros aparatos que conocemos actualmente como arcos faciales. El primer arco facial fue desarrollado en 1899 por Snow, y su función principal era ubicar tridimensionalmente el maxilar superior en relación al cráneo.

Posteriormente, se demostró que existía una relación entre la oclusión dentaria y el patrón de movimiento articular12. Debíaexistir una armonía entre el patrón de movimiento dictado por las articulaciones y la disposición de los dientes en los arcos dentarios, por lo tanto, los articuladores debían considerar y reproducir también este aspecto. Surgen así nuevos conceptos basados en la morfología y dinámica de las ATMS. Entre ellos el primero cronológicamente, es el de eje terminal de bisagra, eje imaginario que pasapor el centro de rotación de ambos cóndilos mandibulares. Conocido también como eje intercondíleo, es una referencia que puede ser registrada y reproducida.
El concepto de eje terminal de bisagra (o de rotación mandibular) surgió del siglo XIX con los estudios de BalkwiIIS, pero no fue hasta 1920, cuando se desarrolló el primer método efectivo para su localización, gracias a las investigaciones...
tracking img