Articulacion del lenguaje y la afectividad

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Articulación del Lenguaje y la Afectividad

• Teoría del Apego de Bowlby

El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad del cuidador principal como una base segura, desde la cual puede explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual el bebé retorna como refugio en momentos de alarma. La amenaza de pérdida despierta ansiedad, yla pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales cuando se encuentran en entornos poco familiares. (Bowlby, 1989)El psiquiatra de niños Dr. John Bowlby era un reciente graduado cuando se unió a un programa voluntario donde interactuó con niños disfuncionales. Bowlby comenzó a plantear la teoría de que el comportamiento de los niños está basado en el trato recibido como infantes. Publicó "La naturaleza del apego del niño a su madre", donde describió por primera vez el concepto del apego. Luego publicó otrasdos obras, en las que amplía la idea del primer apego del niño. Bowlby concluye que tener una madre ausente impactaría negativamente en el desarrollo emocional del niño. (Bretherton, 1992)
Para Bowlby existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos.
Bowlby se interesó en el tema a partir de la observación de las diferentes perturbaciones emocionales en niñosseparados de sus familias. Sus investigaciones lo llevaron a sostener que la necesidad de entablar vínculos estables con los cuidadores o personas significativas es una necesidad primaria en la especie humana. Tomó aportes de diversas disciplinas. Su contacto con los trabajos de Lorenz sobre la conducta instintiva de patos y gansos en 1951, fue clave. A partir del experimento de Harlow, observandoprimates no humanos, se evidencia que el comportamiento de apego se da en las crías de casi todas las especies de mamíferos. La regla general es el mantenimiento de la proximidad por parte de un animal inmaduro a un adulto preferido, casi siempre la madre. (Bretherton, 1992) Tal comportamiento, según los etólogos, tiene gran valor para la supervivencia, ya que brinda protección contra los depredadores.Disciplina científica derivada de la zoología que se preocupa por el estudio de los comportamientos de las distintas especies animales. Influida por el evolucionismo. Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. (Seedall, 2011) Para Bowlby, es concebidocomo una clase particular de comportamiento, distinto del nutricio y del sexual. Centrado en estos estudios, entre 1969 y 1980 desarrolló la teoría de apego y pérdida. (Bowlby, 2008)
El Dr. Bowlby creía que la atención constante y la dedicación a un niño durante su primer año de vida, daría por resultado un niño seguro. La cercanía entre un niño y su madre afecta profundamente el futurocomportamiento y la personalidad del niño. Por ejemplo, un padre atento y accesible criará a un niño seguro de sí mismo que sea capaz de interactuar con los demás, mientras que un niño descuidado se volverá inseguro y demostrará tendencias ansiosas, como el llanto constante y aferramiento. Bowlby señaló las cuatro características del apego son: el refugio seguro, la base segura, el mantenimiento del vínculo yla angustia de la separación. Las características requieren que la madre le proporcione consuelo a su hijo en momentos de angustia y un ambiente de seguridad que le permita acceder a ella en todo momento. (Bowlby, 1973)
El sistema de apego, cuyo objetivo es la experiencia de seguridad, es un regulador de la experiencia emocional. Para Bowlby, la presencia de un sistema de control del apego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion del lenguaje
  • Articulación lenguaje
  • articulación del lenguaje
  • Afecto y lenguaje
  • Doble articulación del lenguaje
  • El Papel Del Lenguaje En El Desenvolvimiento Afectivo
  • El internet no afecta el lenguaje
  • Sobre la afectividad, el yo personal y el lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS