articulacion educacion preescolar y educacion basica

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
¿Es real la articulación entre la educación preescolar y la educación básica?


La literatura especializada, señala que la educación es un continuo que permanece durante toda la vida de lapersona la que se denomina como educación permanente. Bajo esta lógica, se presupone que cada etapa o ciclo de educación es parte de un todo mayor, y que por ende se entronca entre sí. Sin embargo, en lapráctica institucional este supuesto no siempre se aplica, dejando quiebres entre cada proceso educacional que afecta la continuidad natural de éste perjudicando al educando en la potencialización de suscapacidades, lo que se ejemplifica claramente en la articulación de la educación preescolar y la educación general básica.

El currículum nacional expresa que los niveles de educación preescolar yde educación general básica deben estar articulados, incluso se señala de forma explícita en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, misma idea que toman una serie de países entre ellosMéxico y Colombia en América Latina sólo mencionados a modo de ejemplos. De hecho, esta articulación queda expuesta en la denominación de los niveles Transición I y Transición II, cuya palabra expresasegún la RAE significa el paso o cambio de un estado o modo de ser a otro; dejando obvio que se busca un continuo desde los últimos niveles preescolar a los primeros de escolarización.

Esta idea fuerzaantes descrita, queda aún más patente que la declaración legal de obligatoriedad de la educación del nivel Transición II en el año 2013, quedando incluso de manifiesto la intención legal de ampliaresta determinación. A pesar de la clara determinación que ofrece nuestra normativa legal, y su efectiva aplicación en la educación chilena, la práctica pone de manifiesto las dificultades que estaarticulación presenta para que pueda llevarse a cabo óptimamente y centrando al párvulo como su actor principal.

Primero se establece una carencia en la articulación curricular que favorezca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulación de la educación preescolar
  • Articulación de la educación inicial y la educación básica
  • Articulacion educacion parvularia y educacion basica
  • Articulacion educacion basica
  • La Articulacion Curricular De La Educacion Basica
  • Articulación Educación Básica
  • Fundamentos de la educacion de la articulacion basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS