Articulacion en nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN

Articular significa unir, enlazar.
La articulación es la unión, el enlace entre dos niveles: el Nivel Inicial y el de Enseñanza General Básica.

La palabra articular está relacionadla aprestamiento, se utiliza como “preparar para”, se ha identificado al aprestamiento como las actividades que realizan los niños de la sección de 5 años en un determinado momento del año.Actividades que se repiten o se continúan por un breve período en el primer año de escolaridad.
Desde una perspectiva de educación permanente:

Articular supone una coherencia entre dos niveles de educación, para garantizar una coincidencia pedagógica y que asegura la continuidad del aprendizaje educativo.

Apresto de aprestar, significa preparar, prevenir.
La nueva concepción didácticaaprovecha en cada paso el aprestamiento, mediante actividades libres, creadoras y naturales. Esto se logrará si comprendemos al niño como ser único, que es el mismo en los diferentes niveles, que recibe y va modificándose progresivamente en la medida de sus propias construcciones.

SUJETO QUE ENSEÑA- SUJETO QUE APRENDE

El hombre crece, por necesidad se acerca al otro y al mundo externo,halla satisfacción en el interjuego. Sólo accede a la satisfacción en la relación y experiencia con el otro. De allí la naturaleza vincular, social.
Mientras aprende va configurando su actitud de aprendizaje, su adaptación activa a la realidad.
Piaget concibe el aprendizaje como un proceso adaptativo, en función de respuestas dadas por el sujeto a un conjunto de estímulos anteriores yactuales. El estímulo aprendido en función de un esquema de asimilación. La asimilación, es la incorporación de la realidad exterior cualquiera, a una parte del ciclo de organización.
“Ningún aprendizaje se inicia por lo tanto de la nada”.
Si existe coherencia entre el Nivel Inicial y el primer ciclo de E.G.B., se asegura la continuidad del proceso educativo.

|Es necesario articular paraevitar que el niño se sienta exigido en aquello que aún no logra cambiar. |

El cambio debe ser vivido como un proceso gradual, así como gradual es la evolución del niño. El cambio gradual tiene en cuenta el tiempo para ir adaptándose a la nueva situación.
Las actividades durante el año colaboran a afianzar el sentimiento de seguridad de los niños y disminuirá laansiedad de los padres.
Al niño es posible ubicarlo, desde el punto de vista de una evolución cognitiva, entre la etapa preconceptual intuitiva y la etapa lógico concreta.
Concierne al pasaje de la etapa egocéntrica hacia la socialización como comprensión de una normativa, se pueden notar importantes tentativas por parte del niño para descentrarse de su único punto de mira y ponersementalmente en el lugar del otro.

ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LA ARTICULACIÓN:

❖ El pasaje del Nivel Inicial a la E.G.B. debe ser paulatino, continuado, para que sea una verdadera articulación.
❖ Es necesario consensuar, encuadre teórico que susténtela práctica, metodologías, estrategias, perfil del niño que egresa del Nivel Inicial.
❖ Elaborar un proyecto dearticulación, visitas a los docentes, lectura de las expectativas de logro tanto los C.B.C. y D.C., lectura de fichas de seguimientos y del legajo de cada niño.
❖ Se pueden realizar paseos, experiencias directas o excursiones compartidas.

El docente debe propiciar la articulación entre los niveles, la interacción entre los docentes para evitar cambios bruscos en el niño.
Es importante crear enlos padres la conciencia que la capacidad para enfrentar las actividades escolares no sólo depende de su nivel intelectual, sino también de la madurez integral que el niño posea.

EL PASAJE DE JARDÍN A PRIMARIA, ¿RUPTURA O CONTINUIDAD?

Este cambio es cambio como diría Erikson, “parte de la sucesión evolutiva, planteada en término de conflictos básicos para cada fase”, entendiendo como...
tracking img