Articulacion entre nivel inicial y nivel primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES.
MONOGRAFÍA.
3 AÑO DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 24/10/2011

Un niño es como un ovillo, va desovillándose poco a poco, tomando forma, creciendo, creando. No lo aprietes ni lo sueltes, simplemente, ayúdalo a ser.
1

INDICE:
Pagina
Tema ………………………………………………………………………………………………….. Introducción………………………………………………………………………………………….. MarcoTeórico………………………………………………………………………………………. Desarrollo……………………………………………………………………………………………… Fines de la articulación…………………………………………………………………………. Los niveles de la educación ………………………………………………………………….. Clases de articulación……………………………………………………………………………. La articulación un desafío permanente……………………………………………….. Interrogantes que plantea la articulación …………………………………………… ¿Dónde se plasman los acuerdos curriculares de articulación?.............. ¿Quiénesarticulan?................................................................................. La desarticulación del sistema educativo…………………………………………… La necesidad de un cambio………………………………………………………………… ¿Cómo lograr la articulación?................................................................. La articulación como proyecto institucional………………………………………… Comparando suscaracterísticas………………………………………………………… ¿Es posible lograr un trayecto educativo sin fracturas?......................... Pensando en la articulación ¿Qué tipos de actitudes Se puede llevar a cabo?..................................... Nuestras propuestas para lograr la articulación ………………………………… Modelo de Evaluación………………………………………………………………………… Anexo – entrevistas…………………………………………………………………………… Reflexión de las entrevistas………………………………………………………………… Conclusiónfinal…………………………………………………………………………………… Bibliografía…………………………………………………………………………………………… 1 2 3 4 5 6 7 8 9 11 14 16 17 21 22 24 25 26 29 33 37 41 42 43

2

Tema: “Articulación entre niveles” Problema: "Falta de articulación entre nivel inicial y el primer grado de la educación primaria". HIPÓTESIS: Falta de comunicación entre niveles. Carencia de gestión institucional, continuidad y trabajo en conjunto. Objetivo: Conocer porqué causas se produce la falta dearticulación entre los diferentes niveles.

BIBLIOGRAFÍA: "Articulación: un pasaje exitoso entre los diferentes niveles de enseñanza", de Elena Lucheti. Editorial Bonum (2005). "Mejorar la gestión directiva en la escuela" de Silvina Gvirtz. Editorial: Granica (2007) “Articulación: un compromiso compartido. Documento elaborado por docentes integrantes de la Comisión de Diseño Curricular y delProyecto de Planificación y de Gestión Educativa.

3

INTRODUCCIÓN:
Partimos de la convicción de que la articulación en las instituciones y entre los diferentes niveles y ciclos es lo que permite dar coherencia y unidad al sistema educativo. Creemos también que ante los tiempos que vivimos, es imprescindible pensar en la construcción de dicha articulación, porque debemos pensar ante todo en launidad y la diversidad del sistema educativo. Es necesario que se comprenda que el alumno que va transitando en los diversos niveles de escolaridad, es el mismo y que va a modificándose interna, gradual y progresivamente de acuerdo a sus propias construcciones cognitivas y a sus desarrollo personal y social. La escuela es el lugar donde la articulación debería poder ser real, sin embargo hoytenemos un sistema educativo desarticulado, como consecuencia de que cada niveles organiza con una lógica propia. La articulación no es una cuestión de voluntad del docente o del alumno, sino que tiene que ver con cómo están organizados los niveles. Pero, ¿Por qué es necesaria la articulación entre niveles? Porque precisamente la construcción de una unidad pedagógica debe garantizar coherencia en laspropuestas de enseñanza para poder generar mejores aprendizajes. Si pretendemos que los aprendizajes de los alumnos sean verdaderamente significativos deben por lo menos presentar continuidad y coherencia en la propuesta de enseñanza porque justamente la articulación debe...
tracking img