Articulacion para crecer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMPETENCIA FEROZ, CLIENTE FEROZ

Todo el escenario presentado anteriormente, nos permite realizar un análisis sobre la nueva guerra que se ha desatado entre los diferentes actores de este joven y cambiante sistema mundial. Desde una visión más generalizada, pero siempre centrándose en las Organizaciones y sus conductores, Alvin Toffler no duda en nombrar (en la tercera de sus obras yacitada anteriormente) a dichas personas, jurídicas y físicas, como “Los Guerrilleros Empresariales” ya que deben enfrentarse no solo a una batalladora competencia, si no también a los consumidores, quienes están más informados y son más exigentes, a los proveedores y a los empleados; entre otros contendientes en la puja por el manejo del poder.

“Vivimos unos momentos en los que toda la estructuradel poder que mantuvo unida al mundo se desintegra, y otra, radicalmente diferente va tomando forma. Y lo está haciendo en todos y cada uno de los niveles en que habíamos estratificado la sociedad humana”.

Las reglas del juego han cambiado, cambian y lo seguirán haciendo cada vez más rápido, casi de manera vertiginosa y las organizaciones así como las personas que las manejan, deberán estarpreparadas y ser lo suficientemente flexibles para asumirlas y aceptarlas.

1.1 REINGENIERÍA DEL MARKETING Y LOS NEGOCIOS

Los muy populares, Jack Trout y Al Ries, clásicos gurúes y autores de varios libros de Marketing, hablan también de este cambio en su libro “Marketing de Guerra” y de cómo el sector de los Negocios ha ido sufriendo considerables transformaciones a medida de que el escenarioglobal se iba desarrollando y sus reglas cambiando.
Ellos dicen:

“Retórica aparte, está claro que el Marketing está entrando en una nueva era, una era que hará que los años sesenta o setenta parezcan un picnic escolar. La competencia se vuelve brutal; el nombre del juego ha cambiado, ahora es: ”.

De la misma manera, teóricos de renombre igualmente orientados hacia la rama de laAdministración (Business), tales como el japonés Kenichi Ohmae, el sueco naturalizado norte americano Peter Drucker, el francés Jean Jacques Lambin o el norteamericano Michael Porter (entre otros), no dudan en acompañar y pregonar a través de sus numerosos libros esta teoría sobre la metamorfosis empresarial u organizacional.
De acuerdo a sus conceptos, el Marketing y los Negocios contemporáneos necesitande un cambio constante de filosofía, de una reestructuración de prioridades, es decir, de una reingeniería que permita a la empresa defenderse del incesante ataque de los competidores o atacarlos cuando sea oportuno, que le permita servir mejor a su clientela, reducir la mayor cantidad de costos y obtener el máximo beneficio posible, sin dejar de atender a aquellos grupos externos de presión;como ser, el grupo social en la cual la empresa se encuentra inserta y a la cual se debe con recursos en contrapartida de los bienes comercializados.Todas estas variables no pueden ni deberían ser atendidas al azar, necesitan de una Estrategia, de un Plan bien pensado, de Tácticas y de un Comandante General o Estratega que lleve la Organización en la dirección establecida (sea esta la correcta ono).

Tal fue lo realizado por Roger Enrico con Pepsi USA cuando decidió iniciar un inteligente ataque contra su principal enemigo Coca Cola Company hace casi dos décadas atrás y que hasta el día de hoy se mantiene y del cual Coca Cola todavía no se ha podido recuperar.

2. DEL CONSUMIDOR AL COMPETIDOR

“Desde la II Guerra Mundial, el consumidor ha sido el rey supremo en el mundo delmarketing. Sin embargo, se empieza a creer que el rey consumidor está muerto, y que los expertos en marketing han estado vendiendo un cadáver a la dirección”. A pesar de lo citado, decir que hoy se debe dejar de mirar, estudiar o mimar a los clientes sería una total falacia y de seguro llevaría a la quiebra a cualquier organización que así lo hiciese. Simplemente queremos dejar en claro que el foco del...
tracking img