articulacion temporo articular

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
UNIVERIDAD NACIONAL DE CUYO - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
DIAGNÓSTICO POR IMAGENES
Rodinson



INTRODUCCIÓN
La articulación temporomandibular ha sido tema de considerable interés e investigación científica durante muchos años. Es una de las estructuras más complejas, que produce, en varios estados patológicos, muchos problemas cuyocorrecto diagnóstico y tratamiento frecuentemente no son evidentes ni fácilmente ejecutados.
Ha medida que ha avanzado la comprensión de la función y la patología de la articulación, también lo ha hecho el manejo de sus problemas. Hoy, la gran mayoría de los problemas de las articulaciones temporomandibulares puede corregirse con un tratamiento.

El diagnóstico de las alteraciones que afectan ala articulación temporomandibular debe basarse en la información obtenida a través de la anamnesis médica, de la exploración física y de los factores psiocoemocionales presentes en el paciente. También es importante constatar los síntomas dolorosos y disfuncionales presentes, así como los problemas auditivos, del habla y de la deglución entre otros que le puedan aquejar. La valoración integraldel complejo articular debe incluir los tejidos orofaciales, la función muscular y neurológica, el estudio de la oclusión y de los movimientos mandibulares y la identificación de los posibles hábitos parafuncionales.

Si bien las técnicas de diagnóstico por la imagenes han mejorado considerablemente en los últimos años, sólo cuando tengamos constatados todos los elementos previos, y, endefinitiva, tengamos una presunción diagnóstica ¿??que pasara. Es decir sepamos lo que queremos encontrar o descartar, es lógico que recurramos a ellas?. A la radiografía simple y tomografía clásica se añaden los ortopantomógrafos modernos que permiten obtener mejores imágenes de la articulación en sentido anteroposterior y transversal. La Tomografía Computarizada (TC) es la prueba complementaria que mejoridentifica los tejidos duros o elementos óseos, mientras que la Resonancia Magnética (RM) se describe como la prueba de referencia para valorar tejidos blandos (músculos, ligamentos, menisco), tanto en posición estática como dinámica. Tampoco hemos de desdeñar la valiosa aportación que nos ofrece la reconstrucción tridimensional, los modelos de espuma de poliuretano y esterolitografía y en menorgrado la escintigrafia, así como otros métodos diagnósticos.
Estas pruebas pueden ayudar a confirmar o poner en duda el diagnóstico previo establecido. No hemos de olvidar que los exámenes complementarios permiten obtener información adicional pero no deben servir para establecer el diagnóstico. Sólo deberíamos solicitarlos cuando la información aportada nos influya en el plan terapéutico.
Noes fácil obtener un diagnóstico por que la articulación a la que nos estamos refiriendo es especial, por las características que posee en cuanto a:
Tamaño: no es considerada como una gran articulación, comparativamente con otras articulaciones de mayor tamaño, como rodilla, cadera etc. - Pero durante la masticación recibe fuerzas muy superiores a las que recibe cualquier otra articulación delorganismo humano, fuerzas que se ven superadas con creces cuando el paciente realiza parafunciones
Ubicación: que la relaciona con estructuras muy complejas, al estar ubicada en el macizo cráneo facial como el oído, faringe etc. cuya alteración, por una relación de proximidad va a alterar el funcionamiento de esos órganos

Inervación: la ATM posee una sensibilidad de tipo propioceptiva, visceral,que evita que duela en forma consciente, pero no evita la generación de mecanismos reflejos de reacción al dolor, generando síntomas a distancia de la misma, como dolores musculares, cefaleas, irritabilidad, alteraciones del sueño, vértigo, zumbidos, perdida de equilibrio y un sin número de síntomas diferentes y que nunca se presentan de la misma forma, lo que complica en demasía a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos de temporada
  • Articulos de temporada
  • Articulacion Temporo mandibular
  • Articulación temporo-mandibular
  • articulación temporo mandibular
  • articulacion temporo mandibular
  • Articulacion Temporo Mandibular
  • ARTICULACION TEMPORO MANDIBULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS