Articulacion temporo-mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACION TEMPORAMINDIBULAR
El área en la que se produce la conexión craneomandibular se denomina articulación temporomandibular (ATM), permite movimiento de bisagra en un plano, y puedeconsiderarse, por tanto, una articulación gingimoide aunque técnicamente se ha considerado una articulación ginglimoatrodial. La ATM está formada por el cóndilo mandibular que se ajusta en la fosa mandibulardel hueso temporal, estos dos huesos están separados por un disco articular que evita que la articulación sea directa.
El disco articular esta formado por un tejido conjuntivo fibroso y densodesprovisto de vasos sanguíneos y fibras nerviosas, el plano sagital puede dividirse en tres porciones, según su grosor; el área central es la mas delgada y se denomina zona intermedia, en la superficiearticular del cóndilo esta situada en la zona intermedia disco, limitada por las regiones anterior y posterior, que son mas gruesas.

El disco es casi siempre mas grueso en la parte interna que en laexterna, la forma exacta del disco se debe a la morfología del cóndilo y la fosa mandibular. Durante el movimiento, el disco es flexible y puede adaptarse a las exigencias funcionales de la superficiesarticulares.
El disco articular esta unido por atrás a una región de tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado, es lo que se conoce como tejido retrodiscal o de inserción posterior. Porarriba esta limitado por una lámina de tejido conectivo que contiene muchas fibras elásticas, la lamina retrodiscal superior.
En el borde interior de los tejidos retrodiscales se encuentra la laminaretrodiscal inferior., que se inserta en el limite inferior del extremo posterior del disco al margen posterior de la superficie articular del cóndilo.

El resto de tejido retrodiscal se une por detrás a ungran plexo venoso que se llena de sangre cuando el cóndilo se desplaza hacia adelante. Las inserciones superior e inferior de la región anterior del disco se realizan en el ligamento capsular, que...
tracking img