Articulacion temporo mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Las articulaciones, se clasifican en tres grupos:

-Inmóviles. (sinartrosis).
-Semimóviles. (anfiartrosis).
-Móviles. (diartrosis).

En las cuales hay cavidad articular , como la articulación temporomandibular.
Estas son el punto más frecuente de inflamaciones..
El cartílago cartilaginoso que recubre las superficies del hialino, variando su espesor entre2 y 4 mm dependiendo de la carga que reciben.
Ela cartílago articular carece de inervación excepto las capas más profundas próximas al hueso.

La estructura anatómica de la articulación temporomandibular hace posible que la mandíbula adopte muchas posiciones. Esta articulación es uno de los mecanismos compensatorios comunes al sistema estomatognático.

En el movimiento de la mandíbula,intervienen y se integran las cavidades glenoideas, el grado de tensión de los ligamentos, el menisco, el sistema neuromuscular y las vertientes de guía de los dientes. cada sistema complejo debe tener partes que desgastan y compensan el desgaste, modificaciones de estructuras, malas relaciones en otras partes del sistema etc.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE ATM

La ATM es un órgano complejo altamenteespecializado con una disposición anatómica, la cual permite realizar movimientos de desplazamiento y rotación; lo que le da a la mandíbula una capacidad variada de realizar movimientos de apertura, cierre, lateralidad, protrusión y retrusión y está constituida por las siguientes estructuras:

1.-superficies óseas
2.-menisco articular
3.-membrana sinovial
4.-zona bilaminar
5.-cápsula articular6.-ligamentos

1.- el cóndilo mandibular es una eminencia ovoidea cuyo eje mayor está dirigido atrás y adentro, unidas a la rama mandibular mediante el cuello más estrecho, que es más fino en su parte anterointerna donde se inserta el músculo pterigoideo externo o lateral. Solo la parte anterior hasta la cresta condilar está tapizada por fibrocartílago.
La cavidad glenoidea es una depresiónprofunda de forma elipsoidal cuyo eje mayor se dirige atrás y adentro, forma parte del hueso temporal.
Está limitada anteriormente por la eminencia articular, y posteriormente por la cresta petrosa y apófisis vaginal, por fuera limita con la raíz longitudinal de la apófisis cigomática y por dentro de la espina del esfenoides. Dividida por la sisura de glaser, siendo solo la anterior articular yestá cubierta de tejido fibroso.

2.- adapta ambas superficies articulares y posee dos caras, dos bordes y dos extremidades. La cara anterosuperior es cóncava por adelante, mientras su parte posterior es convexa.
La cara posteroinferior es cóncava y cubre el cóndilo por completo, siendo el borde posterior y la extremidad más gruesas, emitiendo fibras que unen al cóndilo; por ello el meniscoacompaña al cóndilo en todos sus movimientos.
Hasta hace poco se creía que el movimiento anterior del menisco se debía a las inserciones del vientre superior del músculo pterigoideo en el menisco, pero estudios demuestran que se inserta en el cuello del cóndilo.

El menisco es más grueso en la periferia que en el centro y está unido posteriormente al hueso por la zona bilaminar o ligamentoposterior, ricamente inervado y vascularizado.

3.- se encuentra rodeando al disco articular y a su vez tapiza la cara interna de la cápsula articular correspondiente y se caracteriza por elaborar un fluido lubricante y nutricional para la ATM, el llamado líquido sinovial y se divide en cavidades:

Cavidad sinovial superior; se ubica entre el menisco y la superficie ósea de la cavidad glenoidea.Cavidad sinovial inferior; ubicada entre el menisco y la superficie ósea del cóndilo mandibular.

4.-se forma del tejido conectivo fibroso, contiene numerosos capilares, arterias y venas.
Se encuentra ubicado entre la pared posterior de la cavidad glenoidea y el cóndilo. Además de servir como nutriente de la ATM es muy importante desde el punto de vista fisiológico, pues su disposición hace que...
tracking img