Articulacion temporomandibular fisiologia y patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El sistema masticatorio es considerado una unidad funcional que acompaña a otras entidades funcionales (cabeza,  cuello y, en general, al cuerpo entero) y se encarga de la masticación, la deglución y la fonación.  Los componentes principales del sistema masticatorio incluyen la dentición, las estructuras de soporte periodontal, los maxilares (superior e inferior), laarticulación temporomandibular, los músculos y la inervación y la vascularización, que los suple a todos ellos.
            La articulación temporomandibular ha sido motivo de investigación científica durante muchos años y es, sin duda, una de las estructuras faciales más complejas.  La A.T.M. está formada por dos superficies articulares, llamadas la porción temporal ubicada cranealmente y la porciónfacial  que comprende el cóndilo del maxilar inferior.  Este maxilar es el único hueso móvil de la cabeza, se articula con la parte media de la base del cráneo a través de una doble articulación (derecha e izquierda), las cuales tienen la particularidad de moverse simultánea y sinérgicamente.   Además, es la única articulación que se puede dislocar sin que actúen fuerzas extrínsecas sobre ella.  Enla A.T.M. se presenta una diartrosis, es decir, hay movimiento libre entre el cóndilo del maxilar inferior y el hueso temporal; pero también se le considera una articulación ginglimo-artrodial, debido a que la A.T.M. provee movimiento de bisagra o rotación en un plano (articulación ginglimoide) y al mismo tiempo, proporciona movimiento deslizante (articulación artrodial). Estos movimientos estánlubricados por el fluido sinovial, el cual actúa, además, como medio de transporte de nutrientes.
            Ahora bien, la A.T.M. es una articulación formada por el cóndilo mandibular, la eminencia articular, el disco articular que la divide en dos compartimientos (superior e inferior), la cápsula articular, la cavidad glenoidea y el ligamento temporomandibular.  De acuerdo a McNeill4 el cóndilodel maxilar inferior se ubica dentro de la cavidad glenoidea del hueso temporal y el disco articular se interpone para separar estos dos huesos de un contacto directo, de este modo se forman dos compartimientos en cada lado, uno superior (suprameniscal o temporomeniscal) y otro inferior (inframeniscal o maxilomeniscal)
Tal como se mencionó anteriormente, la A.T.M. está constituida por diferentesestructuras con características específicas; antes de describirlas debemos decir que la A.T.M. es una articulación sinovial y por lo tanto tiene mucho en común con las otras articulaciones sinoviales del cuerpo humano.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la articulación temporomandibular y su funcionamiento, estudiando y aprendiendo a diferenciar las disfunciones que pueden ser ocasionadas enella para que como futuros odontólogos podamos tener un mejor servicio y mejor calidad hacia la salud estomatológica de la comunidad. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reproducir la articulación temporomandibular mediante un macromodelo que muestre sus estructuras anatómicas, movimientos mandibulares y medios de unión.  

• Describir el funcionamiento (o fisiología) de la articulacióntemporomandibular usando como base el macromodelo.

• Diferenciar la patología y la fisiología del atm basándose en estudios y en la exposición de un macromodelo.

 

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Las estructuras primarias que constituyen el complejo articular quedan establecidas aproximadamente a las 14 semanas de vida prenatal. A partir de este momento, los cambios morfológicos sesuceden gradualmente con el crecimiento y conducen al aumento de tamaño de las estructuras articulares.

Esta fortaleza fisiológica se debe a que la ATM tiene un origen embriológico excepcional, originado desde dos blastemas: condilar y glenoideo. Entre estos 2 blastemas aparece una densa capa de tejido mesodérmico que va a constituir el disco articular, dándonos así la completación de...
tracking img