Articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, justo delante de los oídos, dondeel hueso temporal del cráneo se une con el maxilar inferior (mandíbula). Los ligamentos, tendones y músculos que sostienen las articulaciones son los responsables del movimiento de los maxilares, yfuncionan sincrónicamente.
Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza. Establece en ambos lados la conexión articular entre el hueso mandibular y los restantes huesos de la cabeza.Estando en oclusión ambas arcadas dentarias, el cóndilo de la mandíbula se apoya sobre la cavidad glenoide del temporal. Por delante, la superficie articular se prolonga hacia el cóndilo deltemporal.
La articulación temporomandibular es la más compleja del cuerpo: se abre y cierra como una bisagra y se desliza hacia adelante, hacia atrás y lateralmente, y está sometida a una gran presióndurante la masticación. Contiene una pieza de cartílago especializado, denominado disco, que evita la fricción entre el maxilar inferior y el cráneo.
La ATM está compuesta por un conjunto de estructurasanatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión,lateralidad ).
Interviene en los siguientes movimientos:
• Elevación: el menton se dirige hacia arriba y adelante. Intervienen los músculos temporales, maseteros y pterigoideos mediales
• Descenso oabatimiento: en mentón se dirige hacia abajo y hacia atrás. Intervienen los músculos pterigoideos laterales y, secundariamente el vientre anterior del músculo digástrico, el milohioideo y el genihioideo.• De propulsión: proyección anterior. Intervienen los músculos pterigoideos laterales y, secundariamente los temporales y los maseteros
• De retropropulsión: proyección posterior. Intervienen...
tracking img