Articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A T M
Es la articulación que se realiza entre el cóndilo de la mandíbula y el hueso temporal. Esta articulación es fundamental para la masticación y para otras acciones como el habla.
Es una de las articulaciones más complejas del sistema articular humano, ya que presenta un movimiento fundamental, en un solo plano denominado bisagra, que debe realizarse en consonancia con la articulacióncontralateral, con las mismas características, y con las mismas funciones. Se considera una articulación ginglimoide. También permite un movimiento de deslizamiento articular, por lo que se considera una articulación artroidal.
La función articular mandibular depende de la oclusión dental. Debido a que el ser humano pasa por distintas fases dentales, y que la dentición varía a lo largo de la vida,pasamos primero por una dentición de leche, luego por una dentición mixta y al final por una dentición definitiva, que a su vez varía con las extracciones y reconstrucciones dentales, la ATM se debe adaptar a todas las diferentes oclusiones que el paciente presenta a lo largo de su vida. No siempre lo hace de forma satisfactoria, dando problemas articulares.

ANATOMIA DE LA ATMLa ATM está constituida por los siguientes elementos anatómicos:
* Cóndilo mandibular: Articula bilateralmente con la base del cráneo. Tiene forma convexa y posee la superficie articular de la mandíbula.
* Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del temporal, Forman la parte craneana de la articulación temporomandibular, que constituyen las
superficiesarticulares del hueso temporal.
* Disco articular: Es un disco movible especializado que se relaciona y amortigua
el trabajo de las piezas articulares. Separa la cavidad articular en 2
compartimientos: supradiscal e infradiscal.
* Membrana sinovial: cubierta interna articular que regula la producción y composición del líquido sinovial. Mediante estemecanismo mantiene la vitalidad de los tejidos articulares.
* El líquido sinovial: es un fluido de matriz extracelular amorfa que participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares.
* Cápsula articular: que envuelve y protege a la articulación.

FISIOLOGIA DE LA ATM
El ser humano puede realizar movimientos de apertura y cierre, lateralidad o diducción, protusión y retrusiónmandibular. Es una articulación simétrica con dos grados de libertad de movimiento (diartrosis); funcionalmente serían dos enartrosis que ven sacrificada parte de su movilidad en beneficio recíproco y de las articulaciones interdentarias.
Durante la apertura de la cavidad oral se realiza un movimiento inicial de rotación condilar sobre su eje mayor transversal (eje bisagra), permitiendo a éste unaapertura de unos 25 mm., que se produce en el compartimento inferior; después se produce una traslación condilar hacia adelante (movimiento de Bonwill), acompañada por el menisco articular, y que es responsable de la apertura hasta los 45 mm., en el compartimento superior. Además, el cóndilo sufre un movimiento de descenso; debido a, la inclinación de la fosa articular (movimiento de Walker). Apartir de esta apertura, el cóndilo se subluxa anteriormente bajo la protuberancia articular. Oclusalmente, se produce una desoclusión posterior (fenómeno de Christensen).
El músculo pterigoideo externo tiene dos fascículos que funcionan de manera independiente: el inferior durante la apertura, protrusión y lateralidad y el superior es activo durante el cierre bucal y elevación mandibular. El músculotemporal participa en el cierre y retrusión. El masetero tiene dos fascículos: el profundo, que interviene en el cierre y retrusión, y lateralidad contrayéndose unilateralmente; y el superficial, que participa en la protrusión, cierre y lateralidad en el lado contrario al profundo. El pterigoideo medial es similar al masetero. Los movimientos de lateralidad se producen por una rotación...
tracking img