Articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción:

La Articulacion Temporomandibular (ATM) es una articulacion altamente especializada que se distingue de todas las otras articulaciones sinoviales por muchas razones. En los niños, a diferencia de lo que se observa en los adultos, estas articulaciones muy pocas veces han sido estudiadas en el aspecto morfofuncional, principalmente, en las etapas embrionaria y fetal. Seutilizaron 10 fetos con edades que variaban entre 16 a 39 semanas de vida intrauterina. Se pudo observar que las fibras y espesor del disco articular, así como la cápsula articular y el proceso condilar. sufren modificaciones en funcion de la edad. También se observó que la parte superior del músculo pterigóideo lateral se inserta en el disco y en la cápsula articular en todas las edadesestudiadas. Por otra parte, la maduracion de los tejidos articulares, especialmente del disco articular, así como, de los músculos asociados, sugiere que la ATM es capaz de llevar a cabo los movimientos mandibulares, desde la 24 a semana de vida intrauterina.

Articulación Temporo-mandibular.

Anatomía

La ATM comprende un conjunto de estructuras anatómicas que establecen una relación entre el huesotemporal, en la base del cráneo, y la mandíbula. Está dispuesta entre el cóndilo de la mandíbula y la eminencia y fosa articular del temporal. Cuando los dientes están en contacto, en oclusión dentaria céntrica, las 2 articulaciones temporomandibulares forman la articulación de la mandíbula con el cráneo y con el esqueleto facial superior .

La ATM está constituida por los siguientes elementosanatómicos:

• Cóndilo mandibular, articula bilateralmente con la base del cráneo. Tiene forma convexa y posee la
superficie articular de la mandíbula.
• Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del temporal, forman la parte craneana de la
articulación temporomandibular . Constituyen las superficies articulares del hueso temporal.
• Disco articular, es un disco movibleespecializado que se relaciona y amortigua el trabajo de las
piezas articulares. Separa la cavidad articular en 2 compartimientos: supradiscal e infradiscal.
Algunas consideraciones sobre los trastornos temporomandibulares
• Membrana sinovial, cubierta interna articular que regula la producción y composición del líquido
sinovial. Mediante este mecanismo mantiene la vitalidad de los tejidosarticulares. El líquido sinovial es
un fluido de matriz extracelular amorfa que participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares.
• Cápsula articular que envuelve y protege a la articulación . 1
Su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones de masticación, deglución y fonación.
Las superficies óseas articulares están recubiertas por un fibrocartílago con un meniscoarticular interpuesto que las hace compatibles, lo cual facilita los movimientos básicos de la mandíbula.

HISTOLOGIA LOS COMPONENTES DE LA ARTICULACON TEMPORO MANDIBULAR

HISTOLOGÍA DEL CÓNDILO MANDIBULAR

Compuesto por tejido óseo esponjoso en el centro y circundado por una delgada capa de tejido óseo compacto. El hueso esponjoso consiste de trabéculas de tejido óseo maduro (de tipolaminillar), con amplios espacios medulares. En los espacios medulares encontramos un estroma reticular de finas fibras de colágenos tipo III, células reticulares, vasos sanguíneos, células de la línea hematopoyética (médula ósea roja), células adiposas (médula ósea amarilla), macrófagos y linfocitos. En personas jóvenes encontramos mayor proporción de células hematopoyéticas, y con el aumento de la edad,preponderan las células adiposas. Revistiendo las trabéculas encontramos el endostio, formado por células aplanadas epiteloídeas, con capacidad de diferenciación a osteoblastos, que pueden sintetizar matriz ósea, formando nuevas capas de tejido óseo; también encontramos osteoclastos, provenientes de los monocitos, permitiendo así la remodelación ósea.

El tejido óseo compacto es de tipo...
tracking img