Articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATM
Articulación temporomandibuar: Es la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente.
Situación: Está anterior al conducto auditivo externo y posterior al hueso malar.
Constitución:
*Superficies óseas:
* Cóndilo Mandibular: Eminencia elipsoidea situada en el borde superior de la ramaascendente de la mandíbula, a la que está unida por un segmento llamado cuello del cóndilo.
* Tubérculo Articular o Cigomático y Fosa Mandibular: representan las superficies articulares del temporal, en correspondencia con la de la mandíbula. La cavidad glenoidea se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la Cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior quecorresponde a la pared anterior de la región timpánica del temporal (no articular). En la parte más profunda de la cavidad glenoidea la pared es muy fina.

*Menisco: Entre ambas superficies articulares se interpone una pequeña lámina fibrocartilaginosa, avascular y elíptica, que se adapta a las superficies articulares. Esto divide a la ATM en dos cavidades: Una superior o suprameniscal y otrainferior o inframeniscal. El menisco presenta dos caras: Una, anterosuperior, que es cóncava en su parte más anterior para adaptarse al cóndilo temporal, y convexa en la parte más posterior, que se adapta a la cavidad glenoidea. Otra posteroinferior, cóncava, que cubre al cóndilo mandibular. El borde posterior del menisco es más grueso que el anterior y se divide en dos láminas elásticas, ligeramentedistensibles: Una se dirige hacia el hueso temporal (freno meniscal superior) y la otra al cóndilo mandibular (freno meniscal inferior). Las dos extremidades laterales (interna y externa) se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan por medio de delgados fascículos fibrosos a ambos polos del cóndilo mandibular, lo que explica que el menisco acompañe a la mandíbula en sus desplazamientos. Se puedeafirmar que menisco y cóndilo mandibular forman una unidad anatómica y funcional.

*Medios de Unión:
* Cápsula articular: Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies óseas de la vecindad. Está formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base del cráneo al cuello de la mandíbula. Otro profundo, defibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cóndilo mandibular. La cápsula articular es delgada en casi toda su extensión, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascículos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de tracción son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo.
* Ligamentos de Refuerzo: Tienen una funciónpasiva; sólo limitan los movimientos.
-Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unión de la ATM, reforzándola por fuera.
-Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cápsula. Es más delgado que el externo.
-Ligamento anterior y Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados.
* Ligamentos Accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM,pero sí contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.

*Sinoviales: Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cápsula articular por su superficie interior. Es la parte más ricamente vascularizada de la articulación. Segrega el líquido sinovial: líquido viscoso que lubrica la articulación. Son dos: La membranasinovial superior y la membrana sinovial inferior.

*Movimientos:
* Movimientos de descenso y elevación: el mentón y el cóndilo se desplazan simultáneamente en sentido inverso. En el movimiento de descenso el mentón se dirige hacia abajo y atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocándose bajo la raíz transversa del arco cigomático. El...
tracking img