Articulacion Temporomandibular

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

Esta compleja articulación sinovial de características únicas, comprende solo por razones didácticas, de una mitad de la articulación bilateral entre la mandíbula y el cráneo, “la articulación cráneo-mandibular”, que se refiere las dos articulaciones temporomandibulares simultáneamente como una unidad anatómica.
La superficie articular del temporal consiste deuna porción posterior cóncava o fosa mandibular, la cavidad glenoidea, y otra anterior convexa o eminencia articular. Los bordes interno y externo de la articulación siguen las fisuras escamotimpánica, petroescamosa o petrotimpanica.
Desde el punto de vista funcional se le considera como una articulación ginglimo-artrodial compleja (rotación y deslizamiento). La mayor parte del movimiento derotación ginglimo ocurre entre el cóndilo mandibular y su disco articular, en tanto que el movimiento de deslizamiento o artrodial ocurre entre el disco y la eminencia articular del hueso temporal.
En la función de esta estructura, normalmente la cavidad glenoidea no participa en las actividades articulares, excepto con su pared anterior, la cual, en realidad, forma la vertiente posterior de laeminencia articular.
ELEMENTOS OSEOS FUNCIONALES
Apoyados en datos anatómicos, histológicos y fisiológicos, los elementos óseos funcionales de esta articulación serán considerados como dos estructuras convexas, a saber, el cóndilo y la eminencia articular.
Normalmente la posición de la capsula articular indica el área de movimiento de cualquier articulación sinovial; el estudio de las insercionescapsulares sobre el hueso temporal sirve para ilustrar los limites funcionales del cóndilo. Las áreas superior y posterior de la cavidad glenoidea no llevan cargas funcionales, mas ben son llevadas por la eminencia articular, respectivamente, por su vientre posterior.
Osteología
Están integrados en el cráneo por la raíz transversa del cigoma y la fosa articular del hueso temporal, y por elcóndilo en la mandíbula.
Superficie temporal
Presenta una eminencia anterior convexa n sentido anteroposterior y cóncava en la transversal, llamada raíz transversa del cigoma o cóndilo del temporal. Además una porción posterior cóncava en sentido lateral y anteroposterior denominada cavidad glenoidea.
La cisura de Glaser divide esta fosa articular en una zona anterior pequeña y más profunda queconstituye la cavidad glenoidea propiamente dicha; y una porción posterior mayor, fuera de la articulación, para formar una saliente entre el conducto auditivo externo y el tubérculo posterior glenoideo.
Histológicamente la superficie posterior de la raíz transversa y la vertiente codillea delantera, aparecen reforzadas por una capa de tejido fibroso que soporta mayor esfuerzo en la articulación.Cóndilo mandibular
Es una eminencia de forma elipsoidal, aplanada en sentido anteroposterior, y dirigida oblicuamente de afuera hacia adentro y de adelante hacia atrás.
Presenta una vertiente anterior y otra posterior, unidas por una arista obtusa transversal. Es muy convexa en sentido anteroposterior y, menos, en sentido transversal.
La cabeza del cóndilo se apoya sobre una porción cuello, elcóndilo, que presenta en su parte anterointerna la fosita pterigoidea que da inserción al fascículo inferior del musculo pterigoideo externo.
Toda la superficie anterior, superior y posterior de la cabeza y cuello del cóndilo está recubierta por tejido fibroso muy adherente lubricado con l liquido sinovial facilita los movimientos mandibulares.
Fibrocartílagos
Los componentes fibrocartilaginosos dela articulación temporomandibular son dos: los de revestimiento que cubren el cóndilo mandibular y el cóndilo temporal; carece de inervación y de tejido vascular.El otro es el menisco articular; ambos están constituidos por tejido fibroso y algunas células cartilaginosas en su interior, dotados de propiedades para resistir fuerzas de frotamiento o roce, a diferencia del tejido cartilaginoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular
  • la articulacion temporomandibular
  • Articulacion Temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS