Articulacion Temporomandibular

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Articulación temporomandibular

Anatomía y función

Dr. Isaac Guzmán Valdivia

Alumna: Felissa Luna Espinoza

Especialidad en Ortodoncia

La atm es una articulación bicondílea, diartrósica,que genera movimientos tridimensionales que incluyen rotación y traslación o deslizamiento. Es la única articulación del cuerpo humano que posee esta característica de trabajar conjuntamente con ladel lado opuesto. Antiguamente esta articulación se consideraba pasiva. Actualemente se ha demostrado que su funcionamiento esta en intima relación con la morfología de las superficies oclusales de losdientes, y funciona con vectores de fuerza que se producen en los dientes y repercuten directamente sobre el cuello del cóndilo.
La ATM está formada desde que el niño nace, cuando los dientesnisiquiera han iniciado su aparición. Cuando estos erupcionan, lo hacen en estrecha relación con esta fisiología articular, y mas aun, si los dientes llegan a perderse la única referencia oclusal que semantiene a través de la vida son las articulaciones, que constituyen los primeros determinantes del sistema gnático.
Anatomía
La articulación termporomandibular consta de dos superficies articulares:una pertenece a la mandíbula y la otra al temporal , un menisco articular que establece la concordancia entre estas dos superficies; una membrana sinovial que rodea el menisco y los medios de uniónque comprenden una capsula articular y ligamentos articulares.
La superficie articular del hueso temporal está formada por una porción posterior cóncava y una anterior convexa. La porción cóncava esla fosa mandibular o cavidad glenoidea, y la parte convexa es la eminencia articular. La cavidad glenoidea esta dividida en dos partes por la cisura de glaser, la parte anterior es articular, cubiertapor tejido fibroso; la parte posterior, extra-articular, forma parte de la pared anterior del conducto auditivo externo. La eminencia articular llamada también tubérculo articular o cóndilo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular
  • ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
  • Articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular.
  • Articulacion Temporomandibular
  • la articulacion temporomandibular
  • Articulacion temporomandibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS