Articulacion teorica practica, pelicula ¿quien quiere ser millonario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico N 2
Psicología

¿Quien quiere ser millonario?
Slumdog Millionaire

Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lolleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso. Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título. Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como manipuladora, suvisión recuerda a una versión india multicolor de “Ciudad de Dios”, con sus miserias de las favelas y el sueño adolescente de emerger de la pobreza
Nosotras seleccionamos la película “Quien quiere ser millonario” para poder hacer la articulación con la teoría.
Relacionado con las imágenes fílmicas y el desarrollo psíquico pudimos observar la presencia del Ello cuando el protagonista de la películase sumerge en la letrina para poder obtener el autógrafo de su artita preferido de Bachchan, lo pudimos vincular con el ello ya que este esta regido por el principio de placer, es inconciente porque son especialmente los deseos infantiles los que experimentan una fijación en este sistema.
Los hermanos viven como pueden, viajando sobre el techo de los trenes, vendiendo mercancías, robando yestafando a los turistas ingenuos en el Taj Mahal haciéndose pasar por guías de turismo en esta escena podemos observar la ocurrencia de los chicos vinculando con estas acciones el inconsciente y el pre-conciente ya que están siendo concientes de las acciones que realizan pero a su vez manipulados por el inconsciente diciendo así incoherencia a los visitantes del Taj Mahal.
Otra de las escenas de lapelícula, los niños son finalmente descubiertos por Maman mientras vivían en un basurero. Maman es un gángster (aunque no lo saben cuando lo conocen) quien pretende tener un orfanato para "coleccionar" niños de la calle y entrenarlos para mendigar. Salim es preparado para ser parte de una operación de Maman, en la cual éste le pide que trajese a Jamal para poder cegarlo (lo cual incrementaría supotencial como cantante mendigo). Salim preteje a su hermano por que observo mientras cejaban a otro niño, en esta escena interviene el Súper Yo ya que el reflexiona sobre este hecho. Pudo intervenir para que lograran escapar, pero sólo él y Jamal logran hacerlo, saltando sobre un tren. Latika corre junto al tren y toma la mano de Salim, pero éste la suelta adrede, por lo que la niña vuelve a sercapturada por los gángsters y el tren se aleja.

En este caso la función materna aparece muy poco debido a que ella fallece durante un acto de violencia en contra de los musulmanes. Sin embargo Jamal tiene presente a su madre en el transcurso de toda su vida. Por otro lado la función paterna no aparece, los chicos no tienen Padre pero cuando su madre muere el que toma esta función es el hermanode Salim.
Ejemplo: Salim es quien impone disciplina quien los resguarda de los peligros de la sociedad y lo salva finalmente de la muerte ante Maman

Con respecto a la construcción de la identidad en esta película tenemos dos identidades claramente diferenciadas entre Jamal y Salim ambos pasaron por las mismas situaciones pero sin embargo son muy diferentes. Si bien sufrieron la invasión demusulmanes en su territorio sus vínculos y o construcción de su primera infancia se produjo ya que se formo esa díada con su madre a pesar de tiempo mas tardes su desenlace.
La identidad se construye en cada uno de los momentos del desarrollo, el sujeto se construye. En cada fase del desarrollo, el individuo debe afrontar y dominar problemáticas, cuyos modos de resolución se definen...
tracking img