Articulacion y diccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DEL SONIDO ARTICULADO

CONSONANTES

Definición

Son fonemas en los que la salida del aire sonoro o no, está total o parcialmente obstruida por acción de los órganos articulatorios.

Clasificación

Las consonantes pueden clasificarse según sus características

1. Por su punto de articulación: se consideran los órganos activos o pasivos que intervienen (labios, velodel paladar, lengua, dientes, paladar duro, alvéolos) De este modo pueden resultar: labiales, linguo dentales, linguo palatales, linguo velares y labio dentales.
2. Por su forma o modo de articulación: es la disposición que adoptan los órganos para permitir el pasaje del aire. Se clasifican en explosivas (preferimos llamarlas súbitas), fricativas, rumorosas, rumorosas nasales y rumorosasvibrantes.
3. Por la salida del aire: si el aire sale por nariz o por boca o por ambas a la vez. De acuerdo a esto se clasifican en: orales, nasales y oronasales.
4. Por la vibración de los pliegues vocales: se clasifican en: sordas, cuando los pliegues vocales se juntan pero no vibran, y sonoras cuando los pliegues se juntan y vibran.

(VER ANEXO CUADRO DE CONSONANTES DEACEPTACIÓN RIOPLATENSE)

Agrupación de las consonantes para facilitar la práctica de la Pronunciación

Si bien acabamos de exponer en el cuadro anterior, la clasificación rioplatense de consonantes, creemos necesario y útil el agruparlas también pos sus similitudes, en lo que se refiere a la pronunciación, destacando sus diferencias. Esto último será una gran ayuda para la obtención de una óptimadicción.

1. B, P, M: son bilabiales

• B: ambos labios apoyan mutuamente realizándose un suave rumor entre ellos. (Es “degustable, alargable en el tiempo”

• P: ambos labios contactan entre sí, realizandose una separación súbita, lo que de ninguna manera se manifiesta en explosión, ya que esta esparce el aire, impidiendo la impostación del la vocal que le continúa a este fonema. Laexplosión suena muy desagradable al micrófono y origina uno de los fenómenos conocido como “pepeo”
• M: los labios se encuentran aducidos, sin realizar presión alguna, el uno contra el otro. Se realizará un sonido rumoroso que debe percibirse por debajo de los pómulos y no a nivel orofaringeo.

2. K, J, G: son fonemas linguo velares

• K: consonante que se produce por la separaciónsúbita de la porción posterior de la lengua y el velo del paladar.
• J: su producción está dada por la fricción de la porción posterior lingual con el velo del paladar.
• G en su forma de ga, gue, gui, go y gu. Se produce por el sonido rumoroso que tiene origen entre la parte posterior de la lengua y el paladar blando.

3. T: único fonema linguo dental Su articulación está dada por laseparación súbita que realiza el ápice de la lengua con las caras posteriores de los incisivos superiores

4. D: si bien en la clasificación rioplatense se lo denomina a este fonema como linguo dental, a los efectos de una mayor degustación del mismo, una voz profesional lo articula como interdental. El mismo se pronunciaría entonces, por el rumor del ápice de la lengua entre ambas arcadasdentarias.

5. F: único fonema labio dental. Se articula con la fricción que produce el labio inferior con el borde inferior de la arcada dentaria superior.

6. L; N: consonantes linguo alveolares.
• fonema cuya articulación surge de la vibración rumorosa entre el ápice lingual y alvéolos. Cabe hacer mención de la gran sonoridad que posee esta consonante. Frecuentemente se la utiliza paraacompañar a las vocales en las practicas de impostación
• N: al igual que en la L, la punta de la lengua toca los alveolos de los incisivos superiores pero además, sus bordes tocan en todo su contorno la cara interna de los molares y las encías impidiendo, la salida del aire por boca. El dorso de la lengua toca una pequeña parte del paladar. Por lo expuesto esta consonante es rumorosa nasal....
tracking img