Articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Diartrosis o articulaciones móviles son las articulaciones que permiten amplios movimientos. Se encuentran generalmente entre los huesos largos: rodilla, codo, etc.
Tienen también la estructura más completa, donde podemos distinguir los siguientes elementos estructurales: cartilago articular, cápsula articular y ligamentos, membrana sinovial, líquido sinovial, rodetes o discos y meniscos.ontienen una sustancia lubricante denominado líquido sinovial. Estas articulaciones permiten un amplio movimiento entre los huesos y son típicas de casi todas las articulaciones de los miembros.
Desde un punto de vista teórico, todas las articulaciones móviles del cuerpo humano podrían realizar un total de 6 movimientos sobre los tres ejes del espacio: 3 Translaciones (una en cada eje) y 3Rotaciones (cada una sobre cada eje) dando lugar a articulaciones con seis grados de libertad de movimiento, pero su diseño anatómico, en especial la forma de sus superficies articulares y la existencia de potentes ligamentos que bloquen el movimiento articular, van a limitar varios de estos seis grados de libertad.
Según su diseño anatómico y el movimiento que realizan sobre los tres planos anatómicosde referencia, las diartrosis han sido divididas, de forma clásica, en seis grandes grupos:

Artrodia

La articulación artrodia esta constituida generalmente por la unión de superficies articulares planas, el movimiento que originan es el de deslizamiento.
Este movimiento transcurre, según la anatomía clásica, sin posser un eje determinado de referencia, pero desde el punto de vista mecánico,Hartenbergs y Denavit, describen cómo este tipo de articulaciones realizan movimientos de translación sobre dos ejes y de rotación sobre un tercero, aunque la amplitud del movimiento producido no sea lo suficientemente grande para ser observada a simple vista.
Como ejemplo de este tipo de articulaciones nos encontramos con las uniones establecidas entre los huesos del carpo y tarso.

EncajeReciproco

Las articulaciones de Encaje Reciproco poseen una superficie articular en forma de silla de montar, por lo que tambien es llamada articulación sellar, la superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la del otro tiene una forma parecida a la del jinete que se sienta en esa silla, incluida en una cavidad cóncavo-convexa en dirección opuesta.
El movimiento originadoen este tipo de articulaciones es biaxial, laterlaes y anteroposteriores, similar a las articulaciones condíleas.
Como ejemplo de este modelo articular podemos citar la unión establecida entre el primer metacarpino y el trapecio.


Condiloartrosis

La condiloartrosis, denominada mecánicamente articulación elipsoidal, está constituida por la unión de una superficie condílea (ovoidea) que sesitúa o encaja en una cavidad elipsoidal.
Posee movimiento biaxial.
Un ejemplo de este tipo de articulación es la unión húmero-radial, su diseño en forma de cóndilo va a permitir una discreta abducción-adducción del codo durante la flexo-extensión del mismo, originando el llamado «Carrying Angle» o tercer grado de libertad de movimiento del codo para autores como E. Chao.
La articulación de lamandibula con el craneo es otro ejemplo de este tipo de articulaciones.

Trocoides

La articulación clasificada como Diartrosis Trocoides, también llamada a veces articulación en pivote, ya que son articulaciones sinoviales en las cuales las superficies articulares pueden tomar una forma similar a la de un pivote permitiendo desplazamientos unicamente sobre su eje longitudinal, pudiendounicamente  efectuar movimientos de rotación lateral y rotación medial.
Este tipo de articulación se establece entre una superficie en forma de arco que se relaciona con una superficie cilindrica o eje central, posee una superficie redondeada o en forma de clavija de un hueso se articula en el interior de un anillo formado en parte por otro hueso y en parte por un ligamento.
El movimiento que realiza...
tracking img