Articulaciones, huesos y musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones

Una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es laartrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, ademásde ser lugares de crecimiento.

Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios:

-Por su estructura (morfológicamente).
-Por su función(fisiológicamente).
Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diastrofias.

Fisiológicamente,el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento mono axial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Huesos

Elcuerpo del adulto esta formado por 207 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos del organismo. Los huesos están formados en su mayor parte porcalcio, y a su vez ayudan al equilibrio de éste (homeostasis).

Los huesos forman el esqueleto, el cual se divide en dos:

-Esqueleto axial: formado por cabeza, cuello y huesos del tronco(costillas, esternón, vértebras y el sacro).
-Esqueleto apendicular: formado por huesos de los miembros incluidos los que forman las cinturas pectorales y la pélvica.
Los huesos son afectados pordiversas enfermedades, al igual que los músculos. Los músculos son caracterizados por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todomúsculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas.

Músculos

Un músculo es un órgano contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está...
tracking img