Articulaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación condroesternal:
Es la que une la costilla con el esternón, por medio de un cartílago (el cartílago costal)
Su estructura está compuesta del cuerpo del esternón, membrana esternal (unidos por el ligamento radiado esternocostal) y el cartílago costal que se une a la porción ósea.
El cartílago costal (hialino) es flexible y se gira con la inspiración. Con la edad se osifica y larespiración se ve dificultada por este hecho.
Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax.
Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior.

Las costillas constan de las siguientes partes:
- CABEZA: es una dilatación en elextremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.
- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad.
- TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.
- CUERPO:aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.
- EXTREMO ANTERIOR: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida.

La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales que le corresponden, en tanto quela tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia fuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración.
Por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina su denominación:

COSTILLAS VERDADERAS:
Del I a VIIpar. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.

COSTILLAS FALSAS:
Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par.

COSTILLAS FLOTANTES:
No se unen al esternón, ni siquiera indirectamente. |
|
CARACTERES PROPIOS DE CIERTAS COSTILLAS |
||
|
La 1º, la 11º y la 12º costillas difieren netamente del modelo costal general general.

- PRIMERA COSTILLA:
Situada en la unión de las regiones cervical y torácica. Es una costilla plana y corta.
La cabeza es pequeña y con una sola carilla articular ya que contacta con la 1º vertebra dorsal solamente.
La cara superior tiene una porción posterior marcada por inserciones musculares, yuna porción anterior marcada por el canal para la vena subclavia.
La cara inferior es lisa.

- UNDÉCIMA Y DUODÉCIMA COSTILLAS:
Son las costillas flotantes, articuladas solamente con las vértebras. Su cabeza presenta una sola carilla articular.
No presentan tuberosidad costal porque no se articulan con las apófisis transversas vertebrales |
|
ESTERNON |
|
|
|
El esternón es un hueso impar,medio y simétrico situado en la parte anterior del tórax.
Mide de 15 a 20 cms en el adulto. Su espesor disminuye gradualmente de arriba hacia abajo. Está constituído por tres segmentos:
uno superior denominado mango o manubrio, otro medio llamado hoja o cuerpo y un segmento inferior denominado punta o apófisis xifoides.

MANUBRIO O MANGO:
En la parte media de su borde superior se encuentra unadepresión, libre, subcutánea, facilmente palpable, denominada ESCOTADURA YUGULAR. A ambos lados de la escotadura yugular se encuentran las ESCOTADURAS CLAVICULARES, sitios donde se articulan las clavículas derecha e izquierda respectivamente.
En los bordes laterales se observan las 1º ESCOTADURAS COSTALES, destinadas a la articulación con la primera costilla derecha e izquierda.
En la parte mas...
tracking img