Articulaciones que se utilizan para caminar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARTICULACIONES Q SE USAN PARA CAMINAR

Articulación: Una articulación o articulación anatómica es la unión entre dos o más huesos próximos. Las articulaciones que permiten la locomoción de varios tipos: Uniaxial, Biaxial y Multiaxial, el nombre corresponde al número de ejes que permiten el movimiento de la articulación (uno, dos, tres o más).

La cadera (Articulación coxofemoral): Laarticulación coxofemoral es la articulación de la cadera y relaciona al hueso coxal con el fémur. Es de la familia de articulaciones diartrosis, de tipo enartrosis: la enartrosis más perfecta del cuerpo humano (junto con la articulación del hombro), uniendo el tronco con la extremidad inferior. La articulación está recubierta por una cápsula y tiene membrana y líquido sinovial. Junto con la enormemusculatura que la rodea, soporta el cuerpo en posturas tanto estáticas como dinámicas.
Ligamentos
Ligamento redondo: va desde la fovea capitis llamada fosita del ligamento redondo en la cabeza del fémur hasta el fondo del acetábulo. Este es el ligamento que mantiene unida la articulación.
Ligamento iliofemoral o "Y" de Bertin,[1] también llamado ligamento de Bigelow:[2] un potente ligamento quesale de la Espina Ilíaca Anterior Inferior del hueso coxal y tiene dos porciones que se insertan en la línea intertrocantérea anterior del fémur (por eso se parece a una "Y"). Es considerado el ligamento más fuerte del cuerpo humano.[3]
Ligamento pubofemoral:[4] como su nombre lo indica, sale de la rama superior del pubis y se inserta, levemente por debajo del anterior, de modo que alentrecruzarse dan la apariencia de una “Z”. Funciona como un refuerzo de la parte inferior de la articulación.
Ligamento isquiofemoral: Sale del isquion y se inserta en la fosita digital del acetábulo en el fémur.
Ligamento anular: llamada anular (anillo) porque rodea el manguito de la cápsula articular
[pic]
[pic]

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Sistema de Bibliotecas
2. Portal dePodologia Clinica "CHILE"
3. Tesis Doctorals en Xarxa. llegides a les universitats de Catalunya
4. Biblioteca de Medicina - Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado




Rodilla Humana: La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más complejas. Sirve de unión entre el muslo y la pierna. Soporta la mayor parte del peso del cuerpo en posición de pie.Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémur, tibia, rótula y dos discos fibrocartilaginosos que son los meniscos. Fémur y tibia conforman el cuerpo principal de la articulación, mientras que la rótula actúa como una polea y sirve de inserción al tendón del músculo cuadriceps y al tendón rotuliano cuya función es transmitir la fuerza generada cuando se contrae el cuádriceps.[1] [2]
Larodilla está sustentada por fuertes ligamentos que impiden que sufra una luxación, siendo los más importantes el ligamento lateral externo, el ligamento lateral interno, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior.[3]
Elementos óseos
El extremo inferior del fémur presenta dos protuberancias redondeados llamadas cóndilos que están separadas por un espacio intermedio que sedenomina espacio intercondileo.
Por su parte el extremo superior de la tibia posee dos cavidades, las cavidades glenoideas, que sirven para albergan a los cóndilos del fémur. Entre las dos cavidades glenoideas se encuentran unas prominencias, las espinas tibiales, en las que se insertan los ligamentos cruzados. El la parte anterior de la tibia existe otro saliente, la tuberosidad anterior que sirve deinserción al tendón rotuliano.
Por otra parte la rótula mini en su porción posterior con una parte del fémur que se llama tróclea femoral. Entre ambas superficies se interpone un cartílago, el cartílago prerotuliano que amortigua la presión entre los dos huesos.[5]
[pic]










Biolaster (2011). «Anatomía de la rodilla» (en español). Consultado el 10 de enero de 2011....
tracking img