Articulaciones y flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) ¿A qué se denomina y cómo se realiza elongación?

La elongación es uno de los métodos más usados para devolverle al sistema muscular su capacidad de trabajo (su flexibilidad ycontractilidad), y para aliviar tensiones en ligamentos, tendones y articulaciones. 
Saber cómo, cuándo y en qué medida estirar es vital para lograr excelentes beneficios, dado que cuando se realizan estosejercicios hay que tener presente que no se trata de una competencia contra nuestros propios límites corporales, y que en su ejecución no se debe llegar a sentir dolor, ya que éste puede ser sinónimode lesión. 
El mejor momento para elongar es, siempre, cuando los músculos están calientes, lo cual se da generalmente después de haber realizado alguna actividad aeróbica o de haber finalizado una rutinade musculación. 
La elongación no es una sola, sino que existen distintos tipos que pueden ayudar a realizarla, por ejemplo: 
Dinámica: es cuando con las partes del cuerpo involucradas (piernas,brazos, cintura) se ejecutan movimientos hasta el límite articular (rotación, movimientos circulares, etcétera). 
Activa: se asume una posición y se sostiene sin asistencia, sólo con la acción delmúsculo agonista, poniendo en relajación al antagonista. 
Pasiva: se adopta una posición y se la mantiene con alguna parte del cuerpo (brazos, manos) o con la ayuda de un accesorio.
No debeconsiderarse la elongación como sinónimo de entrada en calor, sino como una parte de ésta, dado que por sí sola no eleva la temperatura corporal y no es aconsejable que la elongación activa forme parte dela entrada en calor, ya que es contraproducente porque no actúa sobre la coordinación, elasticidad ni contractilidad de los músculos, ni sobre la función respiratoria o cardiovascular, todosrequisitos fundamentales de una buena entrada en calor. 



4) ¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada...
tracking img