Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación
Es la unión entre dos o más huesos próximos
La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.

Las funciones más importantes de las articulaciones
* son de constituir puntos de unión del esqueleto y
* producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo,
* además de ser lugares decrecimiento.

TIPOS DE ARTICULACIONES

Las articulaciones pueden clasificarse en dos grandes criterios: Para su estudio
* Por su estructura (morfológicamente).
* Por su función (fisiológicamente).

Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
Fisiológicamente, elcuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), sínfisis (con movimiento monoaxial) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:
SINOVIALES, DIARTROSIS O MÓVILES
Permiten realizar una amplia gama demovimientos.

Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
* Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en
bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Porejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.
* Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones
sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el ejelongitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal), de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.Articulaciones Multiaxiales: permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:
* Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Articulaciones Biaxiales: permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

* Articulaciones planas,deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.

* Articulaciones en "silla de montar (selar)" o de "encaje recíproco": reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la queestá entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
* Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

FIBROSAS, SINARTROSIS O INMÓVILES

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. Lamovilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como...
tracking img