Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones
Articulaciones fijas, o sinartrosis, no permiten ningún tipo de movimiento. Así ocurre en los huesos del cráneo, cuya función principal es proteger los órganos que se encuentran en suinterior.
Articulaciones semimóviles, o anfiertrosis, pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que las conforman están rodeadas de una fina capa de tejido cartilaginoso ofibrocartilaginoso. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, permiten pequeños movimientos, aunque sumando los movimientos se puedes describir como amplios de flexión, extensión y rotación.Articulaciones móviles, o hidartrosis, brindan mayor amplitud de movimentos, los extremos óseos que se vinculan entre sí disponen de diversas estructuras que facilitan el desplazamiento de uno sobreotroy garantizan la estabilidad de la articulación. La mayor parte de las articulaciones son de éste tipo.
Términos de movimiento:
FLEXIÓN significa doblar o reducir el ángulo entre los huesos opartes del cuerpo. La flexión del miembro superior por el codo es anterior, y la flexión por el miembro inferior por la rodilla, posterior. La dorsiflexión describe la flexión del tobillo que ocurre alsubir cuestas o levantar los dedos del suelo. La flexión plantar es aquella en la que el pie o los dedos se doblan hacia la cara plantar.
EXTENSIÓN indica el enderezamiento o aumento del ángulo entrelos huesos o partes del cuerpo. La extensión suele ocurrir en dirección posterior, si bien la del miembro inferior sobre la rodilla es anterior. La extensión de un miembro o parte del mismo más alládel límite normal (hiperextensión). Existe una excepción notable en el tobillo: cuando se extiende el pie se produce una flexión plantar.
SEPARACIÓN (ABDUCCIÓN) indica el alejamiento de unaestructura situada en el plano frontal con relación al plano sagital.
APROXIMACIÓN (ADUCCIÓN) indica el acercamiento de una estructura situada en el plano frontal en dirección al plano sagital.
ROTACIÓN...
tracking img