Articulaciones

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
BIOMECANICA DE LAS ARTICULACIONES

Articulación: Es la unión entre dos o más huesos, las articulaciones proporcionan segmentaciones del esqueleto del hombre y permiten varios grados de movimiento entre los segmentos.
Desacuerdo al grado de movilidad tenemos las articulaciones: móviles, semimóviles e inmóviles
Desde el punto de vista anatómico (estructural) las articulaciones son:
* fibrosas(inmóviles)
* cartilaginosas (semimóviles) y
* sinoviales (móviles).
Dentro de una clasificación fisiológica (funcional) las que:
* carecen de movilidad son las sinartrosis
* las de poca movilidad son anfiartrosis
* las de movilidad amplia corresponden a las diartrosis.
Articulaciones fibrosas
 En ellas los componentes rígidos del esqueleto que la forman, se unen por tejidoconjuntivo fibroso y se caracterizan por mantener una unión continua entre los elementos que se enlazan, careciendo de movimiento.
Entre las articulaciones fibrosas se distinguen tres variedades, de acuerdo a la manera en que se dispone el tejido fibroso de unión. Ellas son: sindesmosis, suturas, gónfosis y esquindilesis.
A-Sindesmosis.- Se caracteriza por una notable presencia de tejido conectivo comomedio de unión articular presentándose en dos tipos fundamentales por membrana o por ligamentos
B- Sutura.- Están constituidas por varias láminas muy delgadas de tejido conectivo y sólo se presentan en las uniones de los huesos de la cabeza.
C- Gónfosis.- Es la tercera variedad de articulación fibrosa formada por una superficie que penetra en una cavidad ósea: Articulación dentoalveolar.Articulaciones Cartilaginosas.
 En estas articulaciones el medio de unión es tejido cartilaginoso que hacen de de la misma una articulación continua carente de movilidad .
Según el tipo de cartílago estas uniones pueden ser de dos variedades: sincondrosis y sínfisis.
Articulaciones sinoviales
El término sinovia se refiere a ciertos líquidos corporales; actualmente se limita a designar el existenteen ciertas articulaciones que en correspondencia son llamadas sinoviales.

CARACTERISTICAS DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES
_ Caras articulares _ Cápsula articular
_ Ligamentos articulares _ Movimientos
_ Fibrocartílagos intraarticulares: discos, meniscos y labros

Atendiendo al número de caras articulares: simples y compuestas. Además pueden ser complejas y combinadas.
Si se tiene en cuentala unidad dialéctica entre forma y función, la forma de las caras articulares determina las capacidades funcionales de las articulaciones
MOVIMIENTOS ARTICULARES
Los diferentes movimientos que realiza el cuerpo de los animales superiores reciben una nomenclatura especial, según sea la dirección que adopten las estructuras involucradas. Dentro de los numerosos movimientos articulares posiblespropios de las diartrosis, se detallan a continuación los más sobresalientes.
Flexión: Cuando disminuye el ángulo que separa a dos huesos que se articulan. Por ejemplo, llevar el antebrazo hacia el brazo, los miembros hacia delante o cerrar las manos.
Extensión: Es el movimiento contrario a la flexión, donde aumenta el ángulo de separación entre ambos huesos. Un ejemplo es llevar hacia atrás losmiembros superiores o inferiores
Hiperextensión: Sobrepasar el ángulo normal de la posición anatómica. Se produce hiperextensión de la cabeza cuando se mira para arriba.
Abducción: Movimiento articular que se aleja del eje medio o punto central.
Aducción: Movimiento que se acerca al eje medio o punto central.
Rotación: Movimiento circular sobre un eje central. La rotación es medial cuando se dirigehacia el cuerpo siguiendo las agujas del reloj (en miembros izquierdos) y en contra de las agujas del reloj (en miembros derechos). La rotación lateral es opuesta a la medial.
Circunducción: Es un movimiento en círculo que incluye la flexión, extensión, abducción y aducción.
Pronación: Llevar la parte dorsal de la mano hacia arriba.
Supinación: Movimiento contrario, que consiste en colocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS