Articulaciones

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
Las articulaciones temporomandibulares (ATM) conectan la mandíbula inferior al cráneo. Existen dos articulaciones de unión, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de las orejas. La abreviación "ATM" se refiere literalmente a la articulación, aunque suele usarse para referirse a cualquier trastorno o síntoma que se presente enesta región. Tales problemas abarcan: sonidos de chasquidos en la mandíbula, incapacidad para abrir completamente la boca, dolor en la mandíbula, dolores de cabeza,  dolores de oído, dolores en los dientes y otros diversos tipos de dolor facial.
Nombres alternativos
TMD; Trastornos de la articulación temporomandibular
Causas, incidencia y factores de riesgo
Muchos síntomas relacionados con la ATMson causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello; los dientes; el disco cartilaginoso en la articulación y los ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos.
Por ejemplo, el estrés diario puede llevar a la persona a apretar y rechinar los dientes, tanto duranteel día como en la noche mientras duerme. Apretar significa sujetar fuertemente los dientes de arriba y de abajo, especialmente los dientes posteriores. Esta fuerza estresante ejerce presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula.
Muchas personas que aprietan los dientes también los rechinan. Esto último se presenta cuando la persona desliza sus dientes uno sobreotro, generalmente en movimientos hacia los lados o de atrás hacia delante. Esta acción puede desgastar los dientes y producir ruido suficiente en las noches como para molestar a las personas que duermen cerca.
La mala postura puede también ser un factor importante. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de lacara y el cuello.
Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son la la incapacidad para relajarse, una dieta deficiente y la falta de sueño.
Todos estos tipos de estrés pueden resultar en "puntos desencadenantes": contracción muscular y compresión de los nervios en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando undolor de cabeza, de oído o de dientes.
Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son, entre otras: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes desde el nacimiento.
Síntomas
* Dolor de cabeza.
* Dolor de oído (la articulación está en frente de la oreja y el paciente puede malinterpretarlo como dolor de oído. Además, el dolor se puede irradiar aloído desde músculos cercanos )
* Dolor o sensibilidad en la mandíbula
* Dolor facial sordo
* Dificultad o molestia al morder o masticar
* Chasquido al masticar o abrir la boca
* Sensación de fricción al masticar
* Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca
Signos y exámenes
El dolor y los síntomas de la ATM pueden requerir una evaluación de más de una especialidadmédica, incluyendo al médico de cabecera, un odontólogo o un otorrinolaringólogo, dependiendo de los síntomas. Algunos odontólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de la ATM.
El examen completo puede involucrar:
* Palpar la articulación y los músculos conectados a ella para detectar sensibilidad
* Observar, sentir y escuchar al abrir y cerrar la mandíbula
* Mover losdientes de un lado a otro
* Presionar en distintas áreas de la cabeza en busca de zonas sensibles o con dolor
* Una radiografía de la ATM puede mostrar anomalías, pero pueden ser difíciles de apreciar
* Se puede realizar ocasionalmente una IRM del área de la mandíbula
* Un examen dental puede mostrar mala alineación en la mordida (sobremordida, mala oclusión)
En algunos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS