Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hombre es un ser articulado cuyos diferentes segmentos pueden moverse, unos con los otros, en virtud de la presencia de las articulaciones. Las mismas pueden definirse como el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.
Mirándolas desde un visión puramenteanatómica, hemos de considerar: superficies óseas, partes blandas interpuestas o interóseas, partes blandas colocadas a su alrededor o periféricas. Estas partes constitutivas ofrecen diferencias en las numerosas que poseemos en nuestro esqueleto. Las mismas van a ser reducidas y simples en la cabeza, desarrollándose poco a poco en el tronco, adquiriendo un mayor grado de diferenciación en lasextremidades. En ellas encontramos, por un lado, que recubren las extremidades con una capa cartilaginosa indestructible, y por otra parte, que son fuertes medios de unión, dispuestos alrededor de estas extremidades óseas y generando con ellas una cavidad bañada por un líquido destinado a favorecer el deslizamiento.
Todos los huesos y las articulaciones, están dispuestos de una manera determinada para quelos movimientos puedan ser fáciles, variados y extensos, lo cual, por el contrario, va a tender a asegurar la inmovilidad de las piezas esqueléticas en mutua relación.

Corte perpendicular de un cartílago diartrodial y de la capa ósea subyacente.
Clasificación antigua

Los autores antiguos, considerando principalmente la naturaleza de los medios de unión, admitían cuatro grupos dearticulaciones:

Sincondrosis: Las superficies articulares están unidas por cartílagos.

Sineurosis: Las superficies articulares se mantienen en contacto por ligamentos.

Sisarcosis: Los músculos son principales medios de unión.

Meningosis: Tienen por tipo los huesos del cráneo fetal unidos por membranas.

Clasificación moderna

Rouviere, clasifica a las articulaciones en 3 clasesprincipales
A. Articulaciones inmóviles o sinartrosis
B. Articulaciones semimóviles o anfiartrosis
C. Articulaciones móviles o diartrosis

A. SINARTROSIS
Estas articulaciones se caracterizan por tener sus superficies articulares unidas por cartílago si los huesos se han formado por osificación endocondral, o por tejido fibroso si los huesos se han desarrollado directamente en el tejido conjuntivo. Enel primer caso, la articulación es una sincondrosis; en el segundo, la articulación es una sinfibrosis o sutura.
Las sinfibrosis o suturas se dividen, según la configuración de sus superficies articulares, en suturas dentada, escamosa o armónica y esquindelesis. En la sutura dentada, los huesos se unen por engranaje de sus superficies articulares, erizadas de dentellones. La sutura escamosa esuna sutura dentada en la cual las superficies articulares están talladas en bísel. La sutura armónica se caracteriza porque sus superficies articulares son rugosas pero no dentadas. Por fin, se llama esquindelesis a la articulación en la cual una de sus superficies tiene la forma de una cresta que se enclava en la superficie opuesta en forma de ranura. La articulación del vómer con el esfenoides esun ejemplo de esquindelesis.

B. ANFIARTROSIS
En las anfiartrosis, las superficies articulares, planas o cóncavas, recubiertas por cartílago, se unen: 1) por medio de un ligamento interóseo, fibroso o fibrocartilaginoso, situado entre las superficies articulares; 2) por medio de ligamentos periféricos que recubren el contorno del ligamento interóseo.
Diartroanfiartrosis
En ciertasanfiartrosis, se encuentra en la parte central del ligamento interóseo, un bosquejo de cavidad articular. Este tipo de articulación, intermedia entre las diartrosis y las anfiartrosis, se denomina diartroanfiartrosis.

C. DIARTROSIS
Las diartrosis presentan: 1) superficies articulares lisas, separadas por una cavidad articular y móviles unas sobre otras; 2) una cápsula articular y ligamentos; 3) una...
tracking img