Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES
Las articulaciones también son llamadas junturas o coyunturas. Se entiende por articulación el conjunto de formaciones blandas y duras que sirven para unir a dos o más huesos. En todaarticulación son se pueden distinguir las superficies óseas y las partes blandas, interóseas o periféricas.
Atendiendo a sus movimientos, las articulaciones se pueden dividir en diartrosis,anfiartrosis y sinartrosis.

Diartrosis
Son articulaciones móviles, cuyas superficies articulares poseen forma variable, pudiendo ser cóncavas, convexas, en forma de polea o más o menos planas. Seencuentran revestidas por un cartílago articular de espesor variable y de gran elasticidad. Cuando las superficies articulares no se ajustan se logra su adaptación mediante láminas fibrocartilaginosasllamadas meniscos articulares. Las diartrosis presentan procesos de unión constituidas por una cápsula articular, la cual está recubierta interiormente por una membrana llamada sinovial que secreta unlíquido viscoso llamado sinovia que trabaja como lubricante.

En relación con la forma de las superficies articulares que las constituyen, las diartrosis se pueden clasificar de la siguiente manera:Enartrosis. En éstas las superficies articulares, cabeza y cavidad, son de forma esferoidal. Por ejemplo la articulación escapulohumeral y la coxofemoral.

Condíleas. Las superficies articulares, unacóncava y otra convexa, son de forma elipsoidal. Por ejemplo la articulación temporomaxilar.

Por encaje recíproco en silla de montar. La superficie articular cóncava y convexa de un hueso se adapta ala superficie convexa y cóncava del otro. Por ejemplo la articulación esternoclavicular.

Troclear o trocleartrosis. Una de las superficies tiene la forma de polea, en cuya garganta encaja la crestade la otra superficie articular. Por ejemplo, la articulación humerocubital.
Trocoides. Las superficies articulares son segmentos de cilindro, uno convexo y otro cóncavo. Por ejemplo la...
tracking img