Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las articulaciones son unas estructuras anatómicas mediante las cuales los huesos próximos se relacionan entre sí, permitiendo el movimiento entre esos huesos.
Se forman a lo largo del desarrollo embrionario en unos casos, el mesénquima se convierte en tejido conjuntivo fibroso y da lugar a la articulación fibrosa. A veces, el mesénquima se convierte en cartílago y da lugar a la articulaciónfibro-cartilaginosa. Cuando el mesénquima comienza a licuarse y tiende a desaparecer y se forman cavidades   hasta que se forma una gran cavidad entre los dos esbozos.
El mesénquima  desaparece en la unión y en los alrededores. El mesénquima se densifica y forma los límites de la cavidad (cápsula articular). La cápsula articular tiene la cavidad delimitada por una estructura periférica de origenmesenquimatoso. Esa cavidad es la cavidad articular y está ocupada por el líquido sinovial (sinovia).
Las articulaciones fibrosas y cartilaginosas implican un movimiento muy reducido entre los huesos que se implican. En la articulación sinovial, el movimiento es muy amplio y muy variable, dependiendo del tipo de articulación.
Las articulaciones fibrosas permiten un movimiento muy escaso. Son de dostipos: suturas o  sindesmosis.
Las suturas son una delgada capa de tejido conjuntivo que se interpone entre huesos adyacentes. Se dan en los huesos de la bóveda craneal o de la cara. Siempre se da en huesos de endogénesis osteoconjuntiva. Las suturas no son más que tejido mesenquimático que se interpone entre los huesos. Gracias a ellas se puede seguir creciendo. Con el tiempo tienden adesaparecer porque el tejido conjuntivo va siendo substituido por huesos. Los huesos próximos quedan unidos cuando ocurre. Las suturas siempre se convierten en sinostosis (formación de tejido óseo entre huesos vecinos). Mediante las suturas, se puede conocer la edad del cadáver. Las suturas permiten el deformamiento y facilita el parto.
La sindesmosis permite más movimiento que las suturas. Lasindesmosis consiste en la presencia de ligamentos de tejido conjuntivo fibroso que unen huesos vecinos y permiten cierto movimiento. Ejemplo: articulación entre huesos metacarpianos. A veces, la sindesmosis también evoluciona a sinóstosis (los huesos quedarían fusionados entre sí). 

Las articulaciones cartilaginosas son articulaciones en las que los huesos están separados por tejido cartilaginosa que seinterpone entre ellos. Hay varios tipos:
 
    - Sincondrosis (entre huesos de la base del cráneo: esfenoides y occipital). También evolucionan a sinóstosis. En la sincondrosis, el tipo de cartílago que se interpone es el cartílago hialino.
- Sínfisis: el tejido cartilaginoso que se interpone entre los huesos es fibrocartílago. Ej: sínfisis pélvica, sínfisis mandibular. La sínfisis evolucionaa sinóstosis. La sínfisis entre los cuerpos vertebrales próximos (disco intervertebral), no se osifica.
En las articulaciones sinoviales, el mesénquima entre los huesos acaba desapareciendo, formando la cavidad sinovial. El cartílago articular es el primer componente de la articulación sinovial. Es cartílago hialino y con aspecto translúcido y brillante. En el perro tiene 1 milímetro de diámetro,pero no es uniforme porque tiende a acentuar las superficies para que las dos superficies articulares encajen mejor. El cartílago es un tejido que recuerda al hueso porque tiene condrocitos embebidos en la matriz cartilaginosa (con una sustancia fundamental (condroitina), sulfato, pero también fibras de colágeno dispuestas de forma regular formando arcos en los que el apuntamiento del arco sedirige hacia la superficie del cartílago. Las fibras de colágeno en la superficie son tangenciales.
En la profundidad, las fibras son verticales. Esa disposición de las fibras confiere gran resistencia a las fuerzas mecánicas que tiene que soportar, sobretodo presiones. El cartílago necesita una nutrición, pero no está vascularizado. Se nutre por difusión desde estructuras próximas. La parte...
tracking img